7 Claves para una casa feliz. Organización
Las 7 claves para conseguir una casa feliz de las que hoy te voy hablar.
Sin duda, si algo hemos aprendido durante, y tras la pandemia, es la importancia de nuestra casa. Que nuestro hogar sea nuestro refugio. Ese oasis en el que nos sintamos relajados; que nos aporte ese bienestar que tanto necesitamos. Un equilibrio imprescindible.
Así que hoy te voy a dar las claves más importantes para organizar tu hogar, qué factores influyen en nuestro entorno y tips extras no tan sólo de organización. Para los que no lo sabéis, En otra vida profesional me dedicaba a hacer hogares. Soy interiorista y habré llevado a cabo + de 500 proyectos de viviendas. Así que algo aportaré.
Al final del video un ejercicio que te ayudará a conseguir esa casa Feliz, con armonía.
Tabla de contenidos
7 claves para una casa Feliz:
Niveles de ruido.
Sufrir de contaminación acústica, intervendrá sin duda en el aumento de estrés. Si quieres saber más sobre el estrés te invito a que leas el artículo de 4 claves sobre el estrés que debes saber.
Los altos niveles de ruido, incrementan las enfermedades cardiovasculares, produce insomnio y dificulta el aprendizaje al disminuir la capacidad de atención y concentración.
Pero sin irnos a una contaminación excesiva; ¿Cuántas veces después de apagar la campana extractora decimos? Que descanso…
¿O un aire acondicionado antiguo?
Así que es importante poner atención a los niveles de ruido que soportamos en casa.
Calidad del Aire
¿Sabías que en muchas ocasiones los dolores de cabeza, catarros y otras dolencias están relacionadas con el aire que respiramos en casa?
El aire en nuestro hogar o despachos se saturan. Con el paso del tiempo se ha apostado por el ahorro de consumo energético; por lo que se han implantado sistemas más estancos y carentes de ventilación.
En ambientes húmedos, el moho y los ácaros son los culpables de alergias y problemas respiratorios.
Así que cuida la calidad del aire de tu vivienda o despacho.
Haz ventilación cruzada en la medida de lo posible, será suficiente con tan sólo 5 minutos.
Otra forma, es instalar purificadores de aire, y sin duda solventar los problemas de humedades si existen.
Temperatura.
Aquí seguro que hay discrepancias. Lo que para unos, la temperatura de confort es 20, para otros es 22/23 . Un tema polémico en empresas y hogares. No todos los miembros de una familia tiene la misma “opinión”.
Otro tema es la temperatura que se decide, por otras cuestiones como es el ahorro energético.
Como guía, según lo que dice la ciencia. En invierno cuando no estamos realizado ninguna actividad física, de día, sería entre 21 y 23 con un 40 – 50 % de humedad; y de noche, lo recomendable es entre 15 – 17º para facilitar el descanso.
En verano entre 23 y 25 y entre 45 – 60 % de humedad.
Iluminación Adecuada
Afortunadamente, cada vez se ha ido tomando más conciencia de la iluminación. Nos ha facilitado mucho las nuevas tecnologías y la iluminación led. En la actualidad esto te permite jugar mucho con las temperaturas de color.
Las temperaturas de color pueden ir, desde 1000º kelvin de una vela a 10.000º K que utilizaremos en función de nuestra actividad y espacio.
Las temperaturas cálidas, fomentan la relajación y la secreción de melatonina; fundamental para tener un buen descanso.
La iluminación es un tema que daría para mucho, pero hoy os daré tan sólo 3 claves según la temperaturas de luz.
Las cálidas entre 2700 y 3300 son idóneas en zonas de descanso como salón, comedor, dormitorios. Mejor con iluminación difusa.
Yo suelo utilizar la misma temperatura en salón como en pasillos.
Luz neutra para zonas de trabajo.
La luz neutra sería una luz de 4000 y 5000 º Kelvin ideal para cocinas, baños y despachos.
Y luz fría 5.500º en adelante, es una luz más azul que se utiliza sobre todo en espacios más modernos y con mayor dinamismo.
Un lugar ideal es en sala de reuniones, fomentará la concentración y atención. Así no nos dormiremos aunque la reunión sea después de comer. ¡Es broma! es una norma no poner NUNCA reuniones después de comer.
Lo ideal en espacios que son polivalentes, es poder cambiar la temperatura de color en función de la actividad. Como podría ser el salón- comedor.
Organización y Limpieza
Para empezar te daré 7 razones por las que es importante la organización y debes abandonar el desorden.
- Resta tiempo, no recuerdas dónde dejaste…
- Provoca pensamiento errático, no facilita la resolución de problemas.
- El caos genera cansancio y fatiga, tanto a nivel físico como mental.
- Restringe tus relaciones interpersonales.
- Las personas que viven rodeados de desorden, suelen aplazar tomar decisiones.
- El desorden hace que seas menos productivo, tanto en tu vida personal como profesional.
- Suele unirse a la falta de limpieza, una costumbre que puede generar diferentes problemas de salud en casos más graves.
Sin duda, para esto de la organización ya sabemos que los Japoneses son los maestros.
En cuanto a organización en entornos de trabajo Toyota ha sido un referente en distintos sistemas. Uno de ellos, las 5 S de Toyota y una de las principales herramientas del sistema de producción de Toyota, que suele formar parte de cualquier implantación LEAN.
Esto se debe a la fácil compresión y visibilidad de resultados.
Te hablo de todo esto en el próximo artículo. Como organizar entornos laborales.
Hoy toca la casa. Para esto, una de las más conocidas es Marie Kondo, con su Best-seller La magia del orden
Marie Kondo, opina que el principal problema al ordenar un hogar, no es la falta de espacio, sino conservar más cosas de las que realmente necesitamos.
Así que el foco es identificar y eliminar de casa todo aquello que no utilicemos. Para ello lo haremos en 4 pasos.
Comprométete contigo misma
Es importante, que creas en el proceso. Si antes de empezar no tienes claro que lo conseguirás, es posible que fracases.
Hay una frase de Henry Ford que dice:
“ Si crees que puedes, tienes razón. Si creer que no puedes, también tienes razón”.
A parte de que puede resultar una frase bonita y motivadora. La ciencia ha demostrado, que nuestro cerebro es muy plástico. Tanto; que somos capaces de condicionar aquello que percibimos.
Tanto la física cuántica, como las investigaciones neurológicas han demostrado, que creamos nuestra propia realidad con nuestros pensamientos. Tu creas tus modelos mentales.
Así que es importante creerte tus expectativas y comprometerte con el proceso.
Imagina cómo será cuando lo logres
Visualiza como será tu entorno con todo ordenado. Teniendo más espacio. Sintiéndote más relajada, con espacios para ti…
Para ello te invito a que hagas un moodboard, un dibujo, un tablero y escribe, como te sentirás con todo ello.
Ordena por categorías no por habitaciones.
Esta es una de las claves más importantes.
Esto te permitirá ver cuanto tienes de cada cosa. Seguro que te sorprende ver, cuantas cosas tienes repetidas y olvidadas en casa.
Las categorías son:
- Ropa, zapatos y bolsos
- Libros y revistas.
- Papeles.
- Komono ( cd, material de escritorio, maquillaje, joyas, aseo, limpieza, despensa, objetos de cocina todo aquello que no está en otras categorías. )
- Y por último objetos sentimentales.
En el apartado de ropa. Opta en la medida de lo posible, por el doblado vertical. Ganarás espacio.
Es importante que hagas un listado de categorías, y sigas el orden que te indicado antes, porque están ordenados de lo que te resultará más fácil deshacerte, a lo más complicado.
Elige lo que te haga feliz.
Para cada categoría tendrás que seguir estos pasos.
- SACAR
- DESEACHAR
- ASIGNAR
- COLOCAR.
Un lugar para cada cosa cada cosa en su lugar.
En aquellas cosas que tengas dudas, hazte estas preguntas
- ¿Tiene utilidad en este momento?
- ¿Qué función tiene en mi vida ahora?
- ¿Lo volvería a comprar?
- ¿Me hace feliz tenerlo?
Te ayudará a aclarar qué hacer en cada caso.
También puedes utilizar este mapa que es muy aclaratorio.
En el apartado de desechar. Haz tres categorías.
- DONAR.
- VENDER
- TIRAR.
En el mapa sería del punto 4 Véndelo puedes dividir lo que deseas donar y vender.
Y un Tip extra que yo hago.
Dado que ya tengo mucha ropa, zapatos, bolsos…
Cada vez que entra una pieza saco otra. Es una forma de no acumular y que en un tiempo, estés de nuevo con saturación de cosas que no te pones; no te hacen falta, ni sabes que tienes.
Diseño y distribución de espacios
Sin duda el diseño y la distribución de espacios influirá “muy mucho” en cómo te sientas en tu casa.
Tener un diseño con el que te identifiques y sientas que este espacio te representa; sin duda, hará que te sientas más feliz en tu hogar.
Unos espacios que no están bien distribuidos y zonificados, según las actividades. Promueven el caos y el desorden.
Analiza, que áreas de tu vivienda podrías mejorar, y cuál serían las actuaciones que podrías realizar acorde a tu presupuesto.
Ejercicio para descubrir tu casa desde otra perspectiva
Conseguir que tu casa te identifique y que te haga feliz depende de varios factores, pero si quieres empezar un 2023 con objetivos claros en las mejoras de tu hogar, tu refugio. Te invito a que hagas este ejercicio con preguntas en función de 6 áreas importantes.
1.- PERSONALIDAD QUE DESPRENDE EL ESPACIO.
- ¿Te hace sentir bien?
- ¿Cuál es la primera sensación que te transmite?
- ¿Qué quieres que transmita?
- ¿Sientes que hay armonía?
- ¿Huele bien?
2.- EL ORDEN Y ALMACENAJE
- ¿Está desordenado?
- ¿Te falta almacenaje?
3.- LA FUNCIONALIDAD
- ¿Cómo podrías mejorar la funcionalidad y confort?
- ¿Qué te gusta?
- ¿Qué es lo menos funcional?
- ¿Quitarías algo?
- ¿Qué echas de menos?
4.- DISTRIBUCIÓN Y DECORACIÓN.
- ¿Podrías mejorar la distribución?
- ¿Los ámbitos de paso son correctos?
- ¿Cómo ves la decoración?
5.- ILUMINACIÓN.
- ¿Qué tal ves, la iluminación, bien, regular, mal.. ?
- ¿Qué cambiarías?
- ¿Qué pondrías?
6.- EL COLOR.
- ¿Te gustan los colores aplicados?
- ¿Qué otros colores, te gustaría utilizar?
- ¿Alguna paleta cromática que te gustaría, pero no te atreves?
Tras contestar estar preguntas traza un plan de acción de aquello que desees mejorar.
¿Con qué presupuesto cuentas? Si no cuentas con presupuesto, ¿Qué cosas si puedes hacer para la mejora, sin que tengas que hacer una gran inversión?
Prioriza aquello que es más importante y que requiera una actuación viable.
Para saber Cómo planificar Metas y Objetivos con planes de acción, junto con un cuaderno de trabajo; te invito a que leas el artículo.
Si quieres que te ayude con tu organización, de forma personalizada para abandonar el caos y la procrastinación de de una vez por todas. Agenda una sesión conmigo.
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