7 Hábitos para ser Efectivo

7 hábitos para ser efectivo

Seguro que has escuchado en alguna ocasión, “somos aquello que hacemos”. Los hábitos que realizamos nos definen; son muy poderosos. Aunque no siempre somos conscientes de todo lo que hacemos.

Así que hoy me gustaría hablarte de los 7 hábitos para ser efectivo. Tomar conciencia de aquellos que te acercan a tu éxito personal y profesional. Te ayudarán en tu liderazgo, la toma de decisiones y la gestión del tiempo. 

Tabla de contenidos

Cómo ser una persona altamente efectiva. 

Si quieres saber cómo implementar hábitos, Puedes ir a este otro artículo del blog.  “Cómo crear hábitos Positivos” 

Los 7 hábitos de los hoy que te voy a hablar, están basados en el libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva“, del profesor, conferenciante y escritor  Steven Covey , que publico en los años 80,  y que a día de hoy, sigue siendo un Best seller.  

Los 7 hábitos para ser efectivo, tienen como objetivo, liderar tu organización, tu familia y tu vida. 

Los 7 hábitos para ser efectivo.

No son principios independientes. Los has de tomar como un todo, en harmonía. Te dará un enfoque integrado del desarrollo de la efectividad personal.

 

Hábito 1: Se Proactivo

La importancia de asumir la responsabilidad y nuevos retos desde la libertad individual.

Puedes instalarte en la queja, asumir que no puedes hacer nada porque no depende de ti.  O bien ser proactivo y tomar la iniciativa. Reconocer tu responsabilidad y actuar en consecuencia. Que sí puedes hacer ante esas circunstancias.

Un libro que recomiendo de forma reiterada, es el libro de Viktor Frankl. “El hombre en busca de sentido” .

El Neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco,  Viktor Frankl,  fue el que acuñó los términos reactividad y proactividad.

El libro se divide en dos partes. La primera en la que relata sus vivencias personales, en un campo de concentración y la 2º un ensayo sobre el análisis existencial.  Él afirmaba:

 

"A un hombre le pueden robar todo, menos una cosa, la última de las libertades del ser humano, la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancias, la elección del propio camino."

Hábito 2: Empieza con el fin en mente.  

Este hábito conecta con los principios del liderazgo personal. La importancia de tener un fin o meta en mente. Puedes trabajar sin descanso, pero si no trabajas con el foco en tus objetivos y tus metas. ¿En qué medida serás feliz? ¿Conseguirá tus objetivos?

Definir tu misión personal, tus metas, y trabajar por ellas te permitirá tener una vida equilibrada, tanto en tu vida personal, como en tu vida profesional.

Si quieres saber cómo planificar Metas y objetivos de forma efectiva; puedes visitar este otro artículo de mi blog, Cómo planificar metas y objetivos con plan de acción   dónde te enseño como hacerlo, con un cuaderno de trabajo para realizarlos. 

Hábito 3: Establece prioridades. 

Primero lo primero, tiene que ver con los principios de la administración personal.

Organizar y ejecutar según las prioridades y necesidades por grado de importancia.

Una forma, de es dividir nuestras prioridades, según el cuadrante de Eisenhower.

Matriz de Eisenhower.

1.- Urgente – Importante.  Posible falta de previsión. Crisis, Presiones, Proyectos con fecha de vto.

2.- Urgente – No importante.  ¿Puedes delegarlo? Aprender a delegar te permitirá centrarte en aquello que es importante para ti.  Y suelen ser Interrupciones, Email, Reuniones, Llamadas, Actividades populares, Presiones familiares.

3.- No Urgente – Importante.  Aquí es donde se centran las personas altamente efectivas. Relaciones personales, Nuevas oportunidades, Planificación a futuro, Actividades preventivas, Crecimiento personal, Ocio, Diversión.

4.- No urgente – No importante.   Si no es importante ni urgente. ¿Para qué quieres hacerlo?  Podrás eliminarlo con toda seguridad.  Y suelen ser Detalles, Ladrones del tiempo, Algunos emails y llamadas…

¿El hábito de priorizar lo  tienes implementado?  O ¿Tienes alguna dificultad para priorizar?

Dime abajo en comentarios, me encantará leerte. 

Hábito 4: Piensa en ganar/ganar.

Esto no es que sólo que pienses en ganar,  No.  Son los principios del liderazgo interpersonal. La interacción humana.

Cuando te relacionas con otra persona, se pueden dar varios resultados.

  • Gano yo / ganas tú, que sería el Ganar/ganar
  • Gano yo / pierdes tú.
  • Pierdo yo / ganas tú.
  • Pierdo yo / pierdes tú.
  • Y no hay trato, nos quedamos igual.  

Este hábito te conecta con la equidad y el sentido del bien común. El ideal del beneficio mutuo. Donde ambas partes ganamos. Tú y Yo.

¡El mejor de los acuerdos!

Hábito 5: Primero comprender, después, ser comprendido.

Mi madre siempre me decía, “no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.”

Siguiendo esta premisa, se trata de tratar a los demás, como te gusta que te traten a ti.

Como siempre…  igual hay algún rarito que le gusta que lo traten mal… pero lo habitual es que no.

Trabajar desde el respeto. Los seres humanos tenemos la necesidad de ser entendidos, y cuando eso ocurre, cuando nos sentimos entendidos; se producen sentimientos de amor, amistad y respeto.

Incorpora el hábito de la escucha activa y la comprensión. Intenta ver las cosas desde su prisma y no pongas tu mapa.  Interpretamos las cosas según nuestro marco de referencia, es normal, pero es importante saber que hay más realidades a parte de la nuestra.

¿Conoces a alguien que cuando le cuentas algo, te corta, o no te deja finalizar, y lo que quiere, es hablar de su libro? O bien el “pues a mi…”, ” pues yo… “

Y tú ¿lo haces?

Yo… si… a veces… 😔me confieso… 

¡Pues eso…! ¡Escucha con comprensión!

Primero comprender, para ser comprendido

Hábito 6: Crear sinergias. 

Todos y cada uno de nosotros, nos encontramos en un punto de nuestra vida al cuál hemos llegado,  por múltiples factores.

Cómo somos, cómo hemos actuado, las decisiones que hemos tomado, con las personas que nos hemos cruzado…  De ahí la importancia de nuestro entorno tanto personal como profesional.

¡Ojo¡, porque también se pueden crear sinergias negativas. Dependiendo del hábito anterior(5); donde parte o alguien del equipo no está en ganar/ganar, sino en Gano yo y pierdes tú, para así , sentirse reforzados sin importar el entorno.

Establecer vínculos y sinergias positivas con nuestro entorno, propicia la creatividad. El trabajo en equipo y la innovación son el resultado de este hábito.

Recuerda el proverbio africano.

“Si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”

Hábito 7: Afilar el hacha. 

Si tenemos que ponernos a cortar troncos, es importante; primero afilar el hacha.  Seremos muuuucho más efectivos.  

Este hábito nos conecta con la filosofía Kaizen. Kai que significa “Cambio” y Zen que significa “mejora”. La mejora continua en las 4 áreas de nuestra personalidad. La física, la social, la mental y la espiritual.

  • La física: Cuidar tu cuerpo, hacer ejercicio, preocuparte por la nutrición y controlar los niveles de estrés.
  • La mental: Planificar nuestros proyectos, objetivos y metas. Tiene que ver con el hábito 2, “Empieza con un fin en mente”. Lee y fórmate en aquellas áreas que desees mejorar. 
  • La social: Cómo te relacionas con el entorno. Tus niveles de empatía. Las sinergias que antes te mencioné en el hábito 6.
  • La espiritual:  Aquí cada uno buscará como crecer espiritualmente, pero sin duda la clave está en tener claro nuestros valores, y en qué medida vivimos según ellos.

Si no tienes claro tu escala de valores, tienes este otro artículo. Donde los valores te lleven  donde te enseño cómo priorizar tus valores,  junto con un cuaderno de trabajo. 

Implementar todos y cada uno de estos hábitos en armonía te hará crecer como persona y profesional. Mejorarás tu actitud y tu aptitud

Si quieres que te ayude a hacer este cambio de actitud y aptitud, agenda una sesión conmigo de Mentoría Temática. Estaré encantada de ayudarte.

Planifica paso a paso

Al suscribirte, te enviaré el cuaderno de trabajo para poder planificar paso a paso tus metas, objetivos, proyectos y acciones.  “Un sueño con acción es una realidad, un sueño sin acción se convierte en fantasía”.  Haz realidad tus sueños. 

El cuaderno te ayudará a trabajar con foco en aquellas acciones que te dirigen a tus metas. Tu hoja de ruta para conseguir tus objetivos de forma clara y con éxito.  Un método fácil de seguir.

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