Habilidades de persuasión: Cómo ganar amigos y lograr tus objetivos

Habilidades de persuasión: Cómo ganar amigos y lograr tus objetivos

En la vida, es importante tener habilidades sociales para lograr una buena comunicación y relaciones interpersonales. Pero, ¿Cómo ganar amigos e influir en las personas para conseguir tus objetivos?

En este artículo, te daré algunos consejos que te ayudarán a:

  1. Incrementar tu popularidad.
  2. Te permitirá hacer amigos fácil y rápido.
  3. Aumentará tu influencia y tu habilidad para lograr objetivos.
  4. Desarrollarás tu capacidad para generar ingresos
  5. Te permitirá ganar nuevos clientes.
  6. Incrementarás tus habilidades de liderazgo
  7. Serás un mejor vendedor
  8. Manejarás mejor las quejas, evitarás discusiones,
  9. Te convertirás en un mejor orador y conversador.

Tabla de contenidos

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Este artículo está basado en el libro “Cómo ganar amigo e influir sobre las personas” de  Dale Carnegie escrito en 1936, con más 80 años y más de 15 millones de ejemplares vendidos, es un libro que ha trascendido su época y sigue siendo una obra de gran relevancia para la sociedad actual.

Los consejos y técnicas que te presento pueden ser aplicados en cualquier situación o ámbito de tu vida en la que requieras habilidades sociales y de comunicación efectiva.

Técnicas fundamentales para tratar con las personas

  1. No critiques, no condenes, ni te quejes.
  2. Da aprecio honesto y sincero.
  3. Despierta en las personas un deseo.

Estas serían las fundamentales, pero vamos a desarrollar algunas que sin duda contribuirán a conseguir tus objetivos.

7 Consejos para ganar amigos

1.- Mostrar interés genuino

Demuestra interés en la vida de la otra persona, pregúntale sobre sus intereses, trabajo, familia, etc. A todos nos gusta sentir que alguien se preocupa por nosotros y nuestra vida.

2 .- Sonríe.

Prueba a sonreír en tu vida cotidiana, y verás cómo incluso aquellas personas con semblante más serio, sonreirán.

Prueba a sonreir en tu vida cotidiana, y verás como incluso aquellas con semblante más serio, sonreirán.

3.- Recuerda el nombre de la otra persona.

 ¡Un placer conocerte Pedro!

Nos gusta sentirnos reconocidos. Utiliza el nombre de tu interlocutor, haz un esfuerzo por recordarlo. Incluso si no lo has entendido pregunta, y pide que te lo deletree. Demuestra interés.

4.- Escucha activamente

Cuando escuchas activamente a alguien, le estás demostrando que te importa lo que está diciendo y estás dispuesto a entender su perspectiva. Además, te permite conocer mejor a la otra persona y crear una conexión más profunda.

5.- Se auténtico

No trates de ser alguien que no eres para agradar a los demás. Sé tú mismo y deja que las personas te conozcan tal y como eres. La autenticidad es clave para establecer relaciones saludables y duraderas.

Como dijo Oscar Wilde Sé tú mismo, el resto de los papeles ya están cogidos”.

6.- Haz que la otra persona hable de si misma.

Demuestra atención sobre los temas hablados con esa persona.

7.- Se positivo y motivador.

Proyecta una actitud positiva y optimista. A todos nos gusta estar con personas que nos hagan sentir bien y nos contagien su energía positiva. Personas vitamina. Aquellas que nos suman.

Por el contrario solemos huir de aquellas pesimistas que nos restan.

 9 Consejos para influir en las personas.

1.-Autoconfianza y autoestima.

Para influir positivamente en los demás, primero debemos estar seguros de nosotros mismos y nuestras habilidades. Por lo tanto, uno de los pilares básicos es trabajar y mejorar nuestra autoimagen y nuestra autoestima, lo que a su vez nos ayudará a ser más confiados al tratar con los demás.

Para ello podemos utilizar distintas herramientas.

Si quieres sabes más sobre herramientas de coaching. Te dejo el enlace a este  otro artículo.

6 Herramientas de coaching para el éxito personal y profesional.

 

2.-Lo mejor de una discusión, es evitarla.

9 de cada 10 veces no ganarás una discusión. Lo que suele pasar, es que nos ponemos a la defensiva y nos enrocamos en nuestra idea.

La primera respuesta es instintiva y defensiva, hagas lo que hagas, cuida tu temperamento y escucha lo que tu interlocutor quiere decir. Busca los puntos en los que sí estás de acuerdo.

A nadie le gusta que lo saques de su idea, sin importar cuan equivocados puedan estar.  No nos gusta que nos hagan cambiar de opinión.

Incluso aunque demuestres con tus argumentos que estás supuestamente en lo cierto, esto no le gustará a tu interlocutor. Corregirlo, herirá su orgullo.

¿Qué haces cuando alguien no está de acuerdo contigo?

Déjame abajo en comentarios que sueles hacer tú, cuando no estás de acuerdo en entornos más delicados, como el laboral, con tu jefe,  con un cliente…  me encantará saberlo y seguro que ayuda a otras personas. Compartir enriquece.

La única forma de sacar lo mejor de una discusión es evitándola.

3.- Nunca digas “estás equivocado”.

Si empiezas una conversación con esta frase, la actitud del otro será sin duda de defensa y defenderá su postura con mayor ahínco. Muestra respeto por la opinión de otros. 

Es posible que ni siquiera oigan tus argumentos y perderán incluso el punto inicial, para encontrar aquellas excepciones que sustenten sus argumentos.

Nos volvemos irracionales cuando no sentimos amenazados de que estamos equivocados.

Cuando le decimos a alguien que está equivocado el otro siente que le estás diciendo que eres más inteligente que él. Es un ataque directo a su autoestima.

4.- Si estás equivocado, admítelo.

Si estás equivocado, admítelo rápida y enfáticamente. 

Admitir nuestro error hace que la otra persona se sienta más importante, así que es posible que ante esta situación se muestre más generoso en su actitud.

Y sin duda será más agradable que tener de defenderte.

5.- Dar ejemplo.

Dar el ejemplo es una forma muy efectiva de influir en los demás. Si quieres que alguien haga algo, asegúrate de hacerlo tú primero. Las acciones hablan más que las palabras, y si eres capaz de demostrar con hechos que tu argumento es válido, tendrás mucho más poder de persuasión.

6.- Empatiza.

La empatía es una habilidad fundamental para la influencia interpersonal. Cuando nos ponemos en el lugar de la otra persona, podemos entender mejor sus necesidades, deseos y motivaciones.

Ponerte en el lugar de la otra persona y entender su perspectiva es fundamental para poder influir en ella. Cuando comprendes su punto de vista, puedes encontrar la manera de presentar tu argumento de una forma que le resulte más atractiva y convincente

Al mostrar empatía y comprensión, las personas estarán más dispuestas a escucharte y seguirte.

7.- Comunicación clara.

La comunicación clara y concisa es clave para poder influir en los demás y evitar malentendidos. Si no eres capaz de hacerlo, te resultará muy difícil persuadir a alguien.

Es importante que tu comunicación, sea clara y concisa para que la otra persona pueda entender tu mensaje. Utiliza ejemplos y argumentos sólidos, para respaldar tus ideas y hacerlas más atractivas.

8.- Habilidades de persuasión.

La persuasión es una habilidad que se puede utilizar para ganar amigos y ser una persona influyente. Para persuadir a alguien, debes entender lo que esa persona quiere y necesita. Escuchar con atención y hacer preguntas para conocer sus necesidades y deseos, te ayudará a persuadirlos de que tu opinión o idea es la correcta.

No significa imponer nuestra opinión, sino encontrar un terreno común donde ambas partes puedan llegar a un acuerdo. La persuasión efectiva implica comprender sus necesidades e identificar los interés y deseos de la otra persona.

Encuentra la manera de presentar tu argumento de forma que le resulte atractivo, encontrando soluciones que satisfagan a ambas partes.  

Utiliza técnicas de persuasión como la reciprocidad, de escasez o de autoridad, son técnicas muy utilizadas en marketing y ventas.  

9.- Crítica constructiva.

Una crítica constructiva, es aquella que se realiza con el objetivo de mejorar o ayudar a la persona, o situación en cuestión. Debe ser útil y ofrecer soluciones de mejora. Esto es especialmente importante en el ámbito laboral, donde la crítica puede ayudar a mejorar la calidad del trabajo y el rendimiento.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la crítica debe ser clara, objetiva y respetuosa.

Un ejemplo de una crítica constructiva podría ser:

Me gustó mucho tu presentación, sin embargo, me pareció que la información estaba un poco desorganizada. Creo que sería más efectivo si organizaras las ideas en secciones claramente definidas y utilizaras ejemplos concretos para ilustrar tus puntos.”  ¡Felicidades por tu trabajo!

La comunicación asertiva. Hacer una crítica con método sanwich.

En este caso, se está ofreciendo una crítica que destaca algo positivo de la presentación, pero también se señala un área de mejora concreta y se ofrece una sugerencia para la solución del problema. Y finaliza con un halago.

Esto es lo que se denomina la técnica del sandwinch. Halagos delante y detrás y puntos de mejora en medio.

Es importante recordar, que la crítica constructiva siempre debe ser ofrecida con la intención de ayudar y mejorar. Nunca con la intención de herir o desmotivar a la persona o situación en cuestión.

Otras habilidades de persuasión para lograr tus objetivos

Las habilidades de persuasión,  son importantes para lograr tus objetivos personales y profesionales. Para persuadir a alguien, de que haga algo, que a ti te interesa, debes mostrarle cómo eso beneficiará a ambos.

Debes presentar tus ideas de manera clara y persuasiva, utilizando argumentos sólidos y datos que respalden tus afirmaciones.

Además, debes ser capaz de adaptarte a diferentes situaciones y personas. Lo que funciona en una situación puede no funcionar en otra, por lo que es importante ser flexible y estar dispuesto a ajustar tu enfoque.

  • Apela a los motivos más nobles. Las personas solemos tener 2 razones por las que realizamos las cosas, 1 es la que suena bien, y otra que es la real. Apelar a los valores, sin duda contribuirán al éxito. Si alguien está rompiendo a un acuerdo, enfatiza que sin duda tu impresión desde el inicio fue que era una persona muy integra. Da margen para la reflexión. Es posible que retome el acuerdo.
  • Pon entusiasmo en las ideas de tu interlocutor.
  • Comienza con preguntas a las cuales la otra persona contestará “sí”.Esta es una técnica de ventas muy utilizada. Realizar preguntas que sabes que tu cliente te contestará “si”, después de varias estará con una actitud más positiva y aumentarán las probabilidades de compra.
  • Haz que la otra persona se sienta a gusto con la conversación.
  • Deja que la otra persona sienta que la idea es suya. A las personas nos gustan más nuestras propias ideas que las de los demás. Nos hace sentir más inteligentes e importantes. Nos da una sensación de control.

Cómo aplicar estos consejos en tu vida diaria

Ahora que conoces estos consejos, para ganar amigos e influir en las personas, y poder conseguir tus objetivos; es importante que los apliques en tu vida diaria.

  • En tu vida personal, sé auténtico y proyecta una actitud positiva. A todos nos gusta estar con personas auténticas y optimistas.
  • En situaciones de conflicto, utiliza la empatía para entender la perspectiva de la otra persona y comunica de forma clara y concisa para evitar malentendidos.
  • En el trabajo, escucha activamente a tus compañeros y muestra interés en sus proyectos. La empatía te ayudará a entender sus necesidades y encontrar la manera de presentar tus ideas, de forma efectiva.

Continuando con los ejemplos; si tienes un amigo que está pasando por momentos difíciles, muestra interés genuino en su situación, ofrécele tu ayuda. Escuchar activamente y demostrar empatía, pueden ser de gran ayuda en situaciones como esta.

Si quieres influir en alguien, para que cambie de opinión sobre algún tema; es importante que encuentres la manera de presentar tu argumento de forma clara y convincente.

También puedes utilizar técnicas de persuasión como la reciprocidad, la escasez o la autoridad para aumentar tu poder de persuasión.

Persuadir a alguien no significa imponer nuestra opinión. Sino encontrar un terreno común donde ambas partes puedan llegar a un acuerdo. La persuasión efectiva, implica comprender las necesidades y deseos de la otra persona. Presentar argumentos sólidos y encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes.

Recuerda que estas habilidades sociales se pueden mejorar con la práctica. No te desanimes si al principio te cuesta aplicarlos. Sigue practicando y verás cómo logras mejorar tus relaciones interpersonales y conseguir tus objetivos.

Conclusión

En conclusión, ganar amigos e influir en las personas, son habilidades fundamentales para lograr una buena comunicación y relaciones interpersonales.

Escuchar activamente, mostrar interés genuino, ser auténtico, proyectar una actitud positiva, utilizar la empatía, comunicar de forma clara, aprender a utilizar tus habilidades de persuasión y dar el ejemplo son consejos que te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales y lograr tus objetivos.

No obstantes, si deseas desarrollar estas habilidades y deseas que te ayude en una consulta 1 a 1. Agenda una sesión de coaching conmigo.

Sesiones de 90minutos de Coaching Profesional

Sesiones de 60 minutos de Coaching Personal

Video

Planifica paso a paso

Al suscribirte, te enviaré el cuaderno de trabajo para poder planificar paso a paso tus metas, objetivos, proyectos y acciones.  “Un sueño con acción es una realidad, un sueño sin acción se convierte en fantasía”.  Haz realidad tus sueños. 

El cuaderno te ayudará a trabajar con foco en aquellas acciones que te dirigen a tus metas. Tu hoja de ruta para conseguir tus objetivos de forma clara y con éxito.  Un método fácil de seguir.

Al inscribirte recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.

Tratamos tus datos con la más absoluta confidencialidad y privacidad.

¿Que te ha parecido el contenido de esta publicación?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir arriba
Primera capa informativa

Responsable: Carmen Moruno Peñalver (kanri.es).

Finalidad: Gestionar el envío de documentación y prospección comercial.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Responsable de comunicación de kanri.es (Carmen Moruno Peñalver).

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir todos los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en el pié de página de la web.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google.  Política de privacidad se aplican Términos de servicio .

No te pierdas la Formación Online Gratuita.

Días 27 - 28 - 29 de Febrero

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿ En qué puedo ayudarte ?
Hola !
¿Tienes alguna duda?
¿En qué puedo ayudarte?