Técnicas de coaching que te llevarán a otro nivel

Técnicas de coaching

En las sesiones empleamos distintas herramientas y técnicas del coaching bajo una estructura que te aporta distinta perspectiva y reflexión de tu forma de pensar, actuar, reconociendo tus fortalezas y recursos para establecer distintas estrategias para la consecución de tus objetivos y metas tanto personales, profesionales o para tu equipo de trabajo.

Tabla de contenidos

Metodología GROW ¿Cómo se estructuran las sesiones con técnicas de Coaching?

Una de las estructuras que se realizan en las técnicas del coaching es la del método GROW.

El modelo GROW es un método para establecer objetivos y resolver problemas. Fue elaborado por Graham Alexander quien lo desarrolló en los años 80´ y difundido principalmente por John Whitmore. Es el más conocido en el mundo del coaching.

El acrónimo en inglés, que significan: Meta, realidad, opciones y voluntad (G es Goal, R es Reality, O es Options y W es Will / Where / What / When). Estas siglas son las que nos van a establecer el proceso de la sesión, a través de preguntas.

Técnicas del Coaching

G: Goal.

¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu meta?

Con esta técnica de coaching . El objetivo ha de cumplir antes de entrar en la segunda fase 3 características:

  • Es importante saber que se quiere conseguir, cuál es nuestro objetivo.
    Muchas veces no sabemos qué es exactamente lo que queremos, nos resulta más fácil saber lo que no queremos, que lo que queremos. Pero sin esta premisa de hacia dónde nos dirigiremos, será difícil avanzar. Aquí podemos utilizar la famosa frase de Séneca “no hay viento favorable para el que no sabe dónde va”.
  • El objetivo ha de depender de ti y que sea tuyo.
    Y aquí, hago un inciso. En ocasiones hay objetivos que son de equipo. Cómo alcanzar una cifra de ventas. En este caso, lo has de hacer tuyo. Si no lo haces tuyo, tu nivel de compromiso no será el óptimo por lo que es posible que no hagas todo lo que esté en tu mano para alcanzarlo.
  • Tiene que ser SMART. Específico (de Specific), Medible (de Mesurable), Alcanzable (de Achievable / agreed), Realista (de Realistic / relevante) y Tiempo (de Time). Muy importante como técnicas del coaching.
    Pongo un ejemplo, si mi objetivo es estudiar Inglés. ¿Creés que cumple con las premisas de SMART? Mi respuesta es NO. Si estudio 5 minutos he estudiado, pero si estudio 8 horas también. Así que ¿es Específico (de Specific) Medible (de Mesurable) Alcanzable (de Achievable / agreed) Realista (de Realistic / relevante) y en Tiempo (de Time). No mucho ¿Cómo sabré que lo he conseguido?
    Si por el contrario pongo como objetivo. Estudiar inglés, lunes, miércoles y viernes 2 horas de 6 a 8 de la tarde, durante 1 año.
    Otro Smart sería, quiero sacarme el “first” en 1 año. Aquí tendré que desarrollar el plan de acción para conseguirlo, pero el objetivo es SMART.
Objetivos Smart

Una vez tenemos definido ya el objetivo pasaremos a la segunda fase del GROW.

R: Realidad

Consiste en explorar y analizar la situación actual en la que te encuentras. Dónde estás ahora y la distancia hasta tu meta Con qué recursos cuentas. Esto nos permite trazar el camino a seguir.

Si la meta es ambiciosa, como puede ser un proyecto de negocio. Para esta fase va muy bien, utilizar una dinámica de coaching que utilizo con frecuencia. El DAFO.

Análisis DAFO

Es el acrónimo de DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS y OPORTUNIDADES.

Se trata de un análisis interno y externo sobre TU META. Y ha de ser lo más sincero posible, piensa que esto es para ti. Sería como hacerse trampas jugando al solitario. Algo absurdo.

Date un tiempo para la reflexión, analiza y anota todas o las que sean más importantes para tu meta.
Las internas serían FORTALEZAS y DEBILIDADES.

  • Cuáles son tus mayores FORTALEZAS, tus puntos fuertes. Conocimientos, recursos y habilidades en relación a tu meta.
    A veces nos ayuda a preguntar a otra persona. Pidiendo sobre todo que quieres que sea sincera, que es para ayudarte a mejorar en aquellas áreas que lo necesites. Y dale las gracias de antemano.
  • LAS DEBILIDADES, son aquellas aptitudes que te pueden lastrar, para conseguir tu meta.
    ¿Qué se te da mal? ¿Qué recursos personales te faltan o crees que has de mejorar? Y cómo puedes modificarlos para convertirlos en fortalezas.

Las externas serían las OPORTUNIDADES y AMENAZAS.

  • Las OPORTUNIDADES, no dependen de nosotros.
    ¿Con qué oportunidades contamos? por ejemplo, en caso de un proyecto de negocio que oportunidades me está ofreciendo el mercado. O si hay ayudas económicas determinadas, o una ley que fomenta el emprendimiento en este sector.
  • LAS AMENAZAS, serían aquellas piedras que nos podemos encontrar en el camino.
    Volviendo al ejemplo de emprendimiento. ¿Cuánto tiempo tardaré en poner dicho negocio en marcha? ¿Qué burocracia, documentación, web, etc requeriré? ¿Qué recursos económicos necesitaré? ¿Cuánto tiempo puedo estar sin facturar?
    Es una amenaza no facturar en un tiempo determinado si nos descapitalizamos. Y sin duda en cada amenaza, buscar, cuál sería la solución a cada una de ellas.

Después del análisis DAFO, que ya hemos analizado la realidad, enlazaremos con las OPCIONES.

O: Opciones

Una vez planteados los objetivos y analizado los recursos, hemos de trazar el camino para poder alcanzarlo, es necesario identificar y sopesar todas aquellas posibilidades.

Haz un (brainstorming) que te permita alcanzar el propósito. Poniendo foco en aquellas opciones que representen para ti un menor obstáculo.

Y en la última fase del método GROW es necesario establecer un plan de acción y de voluntad.

W: Will / Where / What / When.

Voluntad, dónde, qué, cómo, cuándo.

La voluntad tiene que ver con el índice de compromiso ¿Qué compromiso tienes con este plan de acción del 1 al 10. No se aceptan menos de 10, es primordial para alcanzar las metas.

Y si tu respuesta es 9, pregúntate, ¿Qué necesitarías para alcanzar el 10?

RECUERDA:

“Un sueño con acción puede convertirse en realidad. Un sueño sin acción queda en fantasía”

Y ahora voy a darte otras técnicas del coaching, que si las implantas te beneficiarán en tu día a día y sobre todo en potenciar la cohesión de tu equipo de trabajo así como la consecución de objetivos.

¿Qué otras técnicas de coaching son importantes?

Preguntas poderosas de coaching

Las preguntas aportan un valor de reflexión que te ayudan a profundizar en tus mapas mentales y diálogos internos.

Metáforas

Las metáforas son muy efectivas para transmitir mensajes profundos ya que cada persona realizará su propia interpretación según sus programas mentales.

Tus programas están condicionados por tu educación, el entorno, experiencias, como has decidido ser… Porque como adulto, nosotros decidimos en gran medida como queremos ser. No me sirve lo de “Yo es que soy así”, me gusta más “he decido ser así” y esto me da para otro artículo.

Que si lo deseas, ya sabes… Déjame en comentarios ¿En qué medida crees que decimos nosotros cómo actuamos ? ¿Te consideras reactivo o proactivo? Estaré encantada de leerte.

Silencios

El silencio es una de las técnicas del coaching muy poderosa, por el respeto al silencio y a superar una posible incomodidad, propician una potente reflexión.

Brainstorming

La lluvia de ideas sobre un tema aporta claridad.

Observación

La escucha activa, te permite observar no tan sólo lo que se dice sino cómo se dice, el lenguaje no verbal. Aporta información suplementaria.

Rapport

El rapport consiste en generar un escenario donde la persona se sienta cómoda y confiada estableciendo una sintonía entre ella y el coach.

Si estás liderando un equipo, entre ella y tú.

¿Crees que les puedes sacar provecho a estas técnicas del coaching? ¿Cuál crees que te puede suponer mayor dificultad? Si crees que te puedo ayudar, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

“Todo logro empieza con la decisión de intentarlo”

Primera sesión gratuita

En esta sesión, nos centraremos en explorar y diseñar un formato que se ajuste a tus necesidades y objetivos.
 Para conocernos mejor y poder evaluar mi ayuda, cumplimenta previamente el cuestionario.
Elige en el calendario el día y la hora que te va bien. Recibirás un email con el enlace para conectarnos con zoom.
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