¿Que es la efectividad?

¿Que es la efectividad?

Si nos centramos en los que nos dice Wikipedia, la efectividad sería el equilibrio de entre eficacia y eficiencia, pero añadiría que también es la suma de ambas.

“Hacer bien las cosas correctas”.

Qué es eficiencia

La eficiencia es conseguir el objetivo o meta deseada con la menor cantidad posible de recursos, poniendo el foco en el “cómo” hacemos las cosas. La calidad, la metodología… “Hacer bien las cosas”.

Qué es eficacia

La eficacia es lograr el objetivo deseado, centrándonos en “qué” cosas se hacen. Acciones que nos conducen a resultados, aunque no siempre sean los mejores. Alcanzar el objetivo sin valorar otras cuestiones. “Hacer las cosas correctas”.

Te voy a contar una anécdota que me sucedió hace ya algunos años acerca de la efectividad (+ de 20) y que servirá de ejemplo.
Por aquel entonces, dirigía una empresa de interiorismo con varios equipos de trabajo y distintas obras. Los timing ¹ eran muy ajustados, aun así, cumplíamos con los objetivos.

Un día, en una reunión con el cliente, en la fase de finalización del proyecto; decidimos cambiar a última hora, el color de la pared, del cabezal de la cama. Comunico el cambio a los operarios, y 2 horas más tarde, me avisan que puedo pasar a revisar el trabajo, que ya se ha realizado. ¡Genial!

Cuando llego entro en la habitación, y sí, el trabajo se había realizado con gran eficiencia, rápido y con gran calidad; todo recogido y limpio. Pero en este caso no había sido con efectividad, había fallado la eficacia, ¡NO ERA LA PARED CORRECTA! .

Día para el aprendizaje. Ese día aprendimos varias cosas, sobre eficiencia, eficacia, efectividad y algunas otras que tiene que ver con la comunicación, pero eso no toca ahora.

Como puedes comprobar la efectividad es una cualidad muy buscada y valorada. Conseguir el objetivo de un proyecto, con equilibrio, entre lo que deseamos lograr y la inversión de recursos, es la meta que todos deseamos alcanzar.

En palabras de Drucker, «no hay nada más inútil que hacer de forma muy eficiente aquello que no debería hacerse en absoluto».

 


 ¹Timing: (Organización o precisión del tiempo correspondiente a diversas fases de un proyecto o ejecución de una tarea)

Únete a la Transformación

Recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.
Al suscribirte te enviaré el ebook “Herramientas para la efectividad”. Descubrirás indicaciones y hábitos que te permitirán trabajar con efectividad, menos estrés y así poder obtener un tiempo de calidad; enfocado en alcanzar con éxito tus objetivos. Con métodos fáciles de seguir.


Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *