Cómo definir la Misión Visión y Valores de una Empresa
Desarrollar y definir tu Misión, Visión y Valores para tu vida para tu emprendimiento es sumamente importe. Son tres conceptos imprescindibles y fundamentales, que como emprendedor te permiten definir quién eres, cuáles son tus objetivos y cómo vas alcanzarlos.
Son los pilares sobre los que se sustentarán tus estrategias de mercado. No debemos olvidar que ante un entorno VUCA (que significa: Volatilidad, Incertidumbre, complejidad y ambigüedad) de los mercados, donde todo cambia de forma constante; es importante tener una guía que reenfoque las estrategias y tácticas que debes seguir, para no perder tu rumbo.
Así que hoy te voy a explicar, cómo definir la misión, visión y valores de una empresa.
Tabla de contenidos
MISIÓN VISIÓN Y VALORES CORPORATIVOS
Definir la misión, visión y valores de una empresa, así como redefinirlas, garantiza unas mejores acciones de marketing que te ayudará a ser más efectivo durante tu crecimiento como emprendedor, así como ante las crisis que puedan surgir.
Es importante que estén por escrito y que se compartan tanto con clientes como empleados. Pudiendo responder a 3 preguntas.
- 1.- ¿Quiénes somos?
- 2.- ¿Quiénes queremos ser?
- 3.- ¿En qué valores nos fundamentamos para conseguirlo?
LA MISIÓN DE UNA EMPRESA – ¿Quiénes somos?
La misión de una empresa se define como la razón principal por la cual existe. La razón de ser, su objetivo principal. Cuál será su papel en la sociedad.
Su objetivo. es inspirar tanto a quienes planifican el rumbo de la empresa, a ti, a tus colaboradores y empleados, así como a los clientes que depositan su confianza en tu negocio.
Para poder definir tu misión, hazte las siguientes preguntas:
- ¿Para qué creaste tu empresa?
- ¿Cuál es tu producto o servicio?
- ¿A qué te dedicas?
- ¿Qué beneficio aportas?
- ¿A quién va dirigido ese beneficio?
- ¿Cuál es tu ventaja competitiva?
Es importante que la definición de tu empresa la formules de forma clara y sencilla.
Te doy algunos ejemplos de la misión de algunas marcas.
Samsung:
“Aportar al mundo tecnologías, productos y diseños innovadores que enriquezcan la vida de las personas y contribuyan a un futuro sustentable y socialmente responsable”.
Airbnb:
“Crear una plataforma de viajes de un extremo a otro que se encargará de cada parte de tu viaje. Mientras trabajamos para lograr este objetivo, nos enfocamos en construir para el futuro, un fuerte crecimiento sostenido, y crear nuevos negocios que impulsarán el éxito a largo plazo.”
Apple:
“Llevar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de su innovador hardware, software y servicios.”
La de mía, Kanri:
“Llevar a cabo servicios de coaching, consultoría y formación para emprendedores que aspiran a la mejor optimización y planificación de su organización; mediante sistemas y planes de acción para la consecución de sus objetivos.”
Avalados por mis + de 30 años como empresaria y emprendedora. Conseguirán un equilibrio y satisfacción entre su vida profesional y personal; basado en sus valores. “
LA VISIÓN – ¿Quién queremos ser?
La visión de una empresa, son las metas a las que nos queremos dirigir. Lo que deseamos conseguir en un futuro. Es nuestra brújula.
En esta fase has de ser realista, ambicioso y soñador. Su función es guiar, inspirar y motivar tanto a ti como al equipo si lo tienes.
Piensa a lo grande, tu meta final. Cómo te ves a largo plazo como emprendedor o empresario.
Es más genérica, más utópica y menos concreta que la misión. ¡Es tu sueño!
Aunque la misión y la visión se definan de forma distinta, ambas deben estar necesariamente unidas, o ser coherentes entre sí.
“Si puedes soñarlo puedes hacerlo.”
Para poder definir tu Visión te pondré el ejemplo de cómo realicé yo esta parte en su momento. Realizando unas preguntas y dando respuestas concretas.
- ¿En que se convertirá tu empresa en el futuro? En un referente para emprendedores.
- ¿Dónde ves tu empresa dentro de unos años? Teniendo 2- 3 colaboradores externos.
- ¿Qué quieres lograr? Vivir de forma cómoda, relajada y teniendo tiempo de calidad para mi. Con una buena seguridad económica.
- ¿Dónde quieres estar en el futuro? Tener proyección internacional de habla hispana siendo un referente.
- ¿A quién te vas a dirigir? A emprendedores que quieran vivir de su pasión.
- ¿Cuánto quieres crecer? En esta etapa de mi vida, no me interesa crecer mucho. Quiero calidad de vida para mí. Lo suficiente para disfrutar de mi trabajo y tener una seguridad económica.
Aquí cada uno ha de buscar que desea para su futuro, si quiere crecer como empresario o emprendedor. Yo he vivido otras etapas como empresaria y emprendedora. En una de las empresas, tenía 22 personas en plantilla más externos. Lo que requería mucha dedicación. Actualmente he conseguido muchos de mis objetivos y ahora deseo algo más “relajado” bueno… relativamente claro… jajaja… porque últimamente muy relajada tampoco… pero estoy en ello.
Algunos ejemplos de la visión de distintas empresas.
Samsung:
“Inspirar al mundo para crear el futuro”.
Airbnb:
“Ofrecer servicio de hospedaje en todo el mundo, tanto para los huéspedes como para los anfitriones. Pertenecer a cualquier lugar.”
Apple:
“Creemos que estamos sobre la faz de la tierra para hacer grandes productos y eso no va a cambiar”.
La de mía, Kanri:
“Empoderar a emprendedores para conseguir sus objetivos con éxito”
LOS VALORES – Los fundamentos para conseguirlo.
Los valores son los fundamentos, los principios sobre los cuales se asienta la cultura de la empresa. Marcando tus pautas de comportamiento.
Recomiendo 4- 5 valores para aportar credibilidad y no perder foco.
Si quieres saber cómo realizar un ejercicio de valores, de forma más extensa. Puedes ir a este otro artículo, Donde los valores te lleven.
Los más utilizados:
Pasión, resolución, compromiso, excelencia, calidad, honestidad, Cercanía, eficiencia…
Otros: Perseverancia, constancia, esfuerzo, gratitud, empatías, responsabilidad, humildad, lealtad, implantación, inspiración, creatividad, belleza, capacidad de cambio, trabajo en equipo, lealtad, observación, optimismo, alegría, etc…
A la hora de definir los valores de una empresa los podríamos dividir en 4 áreas, aunque pueden ser comunes para las distintas áreas.
- Valores personales: Son los que te guiarán a la hora de contratar un colaborador o proveedor, como la resiliencia, integridad, creatividad…
- Valores relacionales: Los que nos guían en las relaciones con nuestro entorno. Los más significativos: la empatía, la escucha activa, la transparencia…
- Valores operativos: Los que nos guían de forma cotidiana en las organizaciones. Algunos ejemplos, serían la eficiencia, la eficacia, ser resolutivo…
- Valores de servicio: Aquí nos centramos en lo que deseamos ofrecer al cliente. Los más comunes serían: Agilidad, empatía, calidad de servicio…
Algunos ejemplos de los Valores de distintas empresas.
Samsung:
- “Excelencia, Integridad, Coprosperidad, Cambio.”
Apple:
- “Honestidad, Respeto, Confidencialidad, cumplimiento.”
La de mía, Kanri:
- CONFIANZA: Capacidad de captar y satisfacer las expectativas del cliente desde la cercanía y atención personalizada.
- RESOLUTIVA Y CREATIVA: Basada en la generación, desarrollo de ideas y soluciones, que faciliten alcanzar los objetivos.
- ETICA PROFESIONAL: Reconocer los derechos de los individuos y valorar las cualidades de los demás, por encima de otras consideraciones.
- EFICIENCIA: Mediante la visión y organización orientados a los objetivos y sus resultados.
- ACTITUD POSITIVA: Motivar y empoderar a mis clientes con el compromiso en sus proyectos.
Éste es un valor diferencial reconocido por mis clientes.
No importa el tamaño de tu negocio; es de vital importancia tener definidos, la misión, la visión y los valores de tu empresa. No tienen porqué ser estáticos. Recuerda que siempre insisto en las REVISIONES.
En mis revisiones anuales, repaso la misión, visión y valores por si he de redefinir alguno de ellos. Si siguen vigentes y en qué medida sigo en el rumbo marcado.
Y tú, ¿ya has definido tu misión, visión y valores de tu negocio?
Si es así, me gustaría leerlos en comentarios.
¡Compartir enriquece!
Si no es así y quieres que te ayude a definirlos, no dudes en agendar una sesión temática conmigo.
VIDEO
Donde los Valores te lleven
Al suscribirte, te enviaré la plantilla para poder realizar el ejercicio de valores “Donde los valores te lleven”. Descubrirás que te motiva y que te está lastrando.
Detectarás las posibles incongruencias y falta de alineación con tus proyectos. Tu hoja de ruta para conseguir tus objetivos de forma clara y con éxito. Un método fácil de seguir.
Recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.
¿Que te ha parecido el contenido de esta publicación?
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.