Como evitar el estrés postvacacional

Como evitar el estrés postvacacional
¿Qué es el síndrome, depresión postvacacional?

Se calcula que un 37 % de los trabajadores sufren este síndrome en las primeras semanas de incorporación laboral después del periodo vacacional. (Según encuesta publicada por Adecco)
El síndrome o depresión postvacacional no es ninguna patología, sino un trastorno adaptativo. Suelen darse en personas con menos capacidad a tolerar la frustración. Las vacaciones muy largas, después de un periodo largo de inactividad laboral, no se ven capaces de enfrentarse a toda la demanda que suscita la rutina de nuevo.
La falta de motivación laboral, problemas con tu jefe y mal ambiente en el trabajo potenciarán sus efectos.

Síntomas del síndrome postvacacional.
  • Falta de motivación, decaimiento y/o tristeza.
  • Insomnio o por el contrario muchas ganas de dormir, cansancio, fatiga…
  • Falta de concentración en las tareas, nerviosismo.
  • En casos más graves, dolor de cabeza, ansiedad.

Pero no te preocupes, los efectos del estrés postvacacional no suelen durar más de 2 o 3 semanas. Si persisten los síntomas de estrés más allá de un mes. Empieza a plantearte ciertas preguntas.

  • ¿Por qué me está costando tanto volver?
  • ¿Hay algo detrás?
  • ¿Qué no me gusta de lo que estoy haciendo?

En algunos casos, está bien aprovechar las “crisis” para modificar aquello que no nos gusta y deseamos cambiar. Plantear nuevos objetivos.
En mi consulta los meses de septiembre y enero suelen ser los de más trabajo, son meses de reenfoque.

6 Consejos para evitar los síntomas.
  • Evita incorporarte al día siguiente de regresar de vacaciones. Intenta dejarte unos días en casa para una adaptación progresiva.
  • Empieza adaptar los horarios de levantarse y acostarse de forma progresiva unos días antes de la incorporación.
  • Los primeros días de la incorporación, levántate 10 minutos antes de lo habitual para comenzar el día de forma relajada.
  • No te cargues todo el trabajo el primer día, planifica de forma progresiva tu agenda y tareas.  Haz algunas de las tareas que te resulten más agradables, si es posible.
  • Practica actividades relajantes y respiraciones (mindfulness), que te ayuden a evitar la ansiedad y el estrés.
  • Prémiate con actividades sociales que te resulten gratas.

Y por último e importante, aunque no es un consejo específico para el estrés posvacacional, sino para tu vida. Mantén hábitos saludables tanto en la alimentación, el sueño y practica algún deporte. Esto contribuirá al tu equilibrio personal y laboral.

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