4 Claves sobre el estrés que debes saber

El estrés afecta a la tu salud. Por lo que es muy importante que le prestes atención.

Vivimos en una sociedad de constantes cambios, un mundo en el que permanentemente se plantean situaciones que desafían tu equilibrio emocional y tu tranquilidad. Y muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello.

1.- ¿Qué es el estrés?

El estrés es un proceso que pone en marcha diversos mecanismos, cuando una persona percibe una situación de amenaza, desafío o superación de sus recursos. En la etapa de alarma; el corazón y la respiración se aceleran, el sistema nervioso y endocrino se activan. Preparándose para 2 tipos de respuesta: lucha o huida.
El estrés no siempre es malo (distrés) sino que en ocasiones el estrés puede ser bueno (eustrés). Es un mecanismo de supervivencia.

2.- Causas principales del estrés

  • Presiones económicas.
  • Insatisfacción laboral.
    • Sobrecarga en el trabajo,
    • No saber decir no.
    • Demasiada responsabilidad.
    • Mal ambiente laboral.
    • Inestabilidad.
    • Falta de conciliación familiar.
    • Desorden y confusión…
  • Situaciones familiares tensas.
    • Divorcios.
    • Enfermedad grave.
    • Muerte de un familiar…

3.- Síntomas del Estrés.

El estrés se manifiesta en 3 áreas, que se retroalimentan entre sí.

  1. Cognitiva (Pensamientos)
    • Preocupación excesiva.
    • Inseguridad.
    • Sentimientos negativos.
    • Temor a lo que piensen los demás…
  2. Corporal.
    • Sudoración.
    • Temblor.
    • Tensión muscular.
    • Palpitaciones.
    • Molestias estomacales.
    • Dolor de cabeza
    • Falta de energía y concentración.
    • Mala memoria.
    • Insomnio o exceso de sueño…
  3. Conductual.
    • Fumar y beber en exceso.
    • Desorden alimenticio.
    • Evitar situaciones.
    • Movimientos repetitivos, manos, pies …


Como puedes observar, mantener los niveles de estrés prolongados en el tiempo, pueden causar graves problemas de salud llegando a causar infartos.

4.- ¿Cómo puedo controlar el estrés?

No debes olvidar que el estrés es necesario para superar situaciones que demandan un esfuerzo adicional. Lo que sin duda es recomendable es prevenir el exceso de él. No superar tus límites.

“Parar, para reparar “, esta ha de ser tu máxima.

Analizar desde otra perspectiva. Esto te ayudará a tener más confianza en tus capacidades y en ti mismo, para poder afrontar los contratiempos.

La situación de “alarma” en la que te puede poner un “estresor” es en muchas ocasiones subjetiva. Según la valoración de tus posibilidades de éxito, las soluciones que puedas aportar y como afecten a tus intereses; será más o menos estresante. Lo que para ti puede ser una amenaza para tu bienestar, otra persona, puede tan sólo ser un reto, o al contrario. Por lo que es importante hacer un repaso de Valores y creencias limitantes.

Otras recomendaciones:

  • Reconocer el estrés y las situaciones que lo desencadenan.
  • Aprender técnicas de respiración (Mindfulness).
  • Alejarse lo máximo de la fuente de estrés. (si es posible).
  • Tener una actitud más positiva ante las situaciones complejas.
  • Saber decir NO.
  • Vida saludable. (Deporte, buena alimentación y relaciones sociales positivas)

Por último, haz tuya la plegaria de la serenidad. Reinhold Niebuh

“Me doy serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar las que sí puedo y sabiduría para entender la diferencia”.

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