Cómo ser más productivo con Trello [Método GTD]

Cómo ser más organizado con Trello

La organización de nuestras tareas y proyectos en ocasiones se nos atraganta. Nos vemos desbordados por un sistema no muy productivo. Así que hoy me gustaría explicaros como me organizo yo con Trello, sistema kanban y  metodología GTD

Para los que me seguís ya sabéis que utilizo el método GTD de David Allen.  

Si quieres saber cómo utilizo esta metodología y las herramientas básicas te invito a que  leas el artículo Método GTD en mi Blog. 

Tabla de contenidos

Qué es Trello

Trello es un software de productividad, que te permite gestionar tareas y flujos de trabajo en cualquier proyecto. Añadir archivos, check list y automatizaciones de forma personalizada.

Es también una excelente herramienta, tanto para trabajar solo, como herramienta colaborativa en equipos de trabajo.

Es un software multidispositivo; con una actualización inmediata en todos ellos.

Una de las mejores que me he encontrado para trabajar desde móvil. Por lo que la hace una herramienta excelente en movilidad.  

Cómo ser más productivo con Trello

Creo que en este caso una imagen vale más que mil palabras.  Así que os lo mostraré mejor con un video que encontrarás al final del artículo. . Desde la creación de la cuenta para principiantes hasta nivel más avanzado y cómo aplico mi sistema GTD

Cómo crear una cuenta en Trello.

https://trello.com/es/signup

productivo con trello

Cómo crear un tablero en Trello sistema Kanban. 

La metodología Kanban se implementa por medio de tableros. Se trata de un método visual de gestión de proyectos que permite visualizar los flujos de trabajo y la carga de trabajo.

Kanban fue desarrollado por Taiihi Ohno. Ingeniero japonés de Toyota, a finales de la década de 1940.

Se organiza por columnas. Las columnas son cada una de las etapas de trabajo.  Las columnas básicas que suele mostrar Trello por defecto son:   Pendiente, en progreso y Terminado.

Imagínate, un tablero en la pared dividido en columnas donde vas pasando posits de una columna a otra en función del progreso de la tarea o proyecto.

3 ejemplos de proyectos con Trello.

En Trello, se pueden utilizar múltiples tipos de proyectos. Los emprendedores solemos reducirlos a 3 tipos. 
  1. Tableros personales: Aquellos que tienen que ver con nuestra vida personal. Libros, películas, finanzas, tareas., etc…
  2. Tableros profesionales. Tableros que corresponde a nuestra vida profesional, Marketing, tareas, contenidos de redes, etc.. 
  3. Tableros colaborativos:

   3.1.- Muchos emprendedores tenemos equipos de trabajo tanto interior como exterior. Aquellas personas que colaboran en nuestro negocio de forma externa y necesitamos tener un gestor de proyectos que nos ayude a comunicar de forma efectiva. 

   3.2.- Taleros colaborativos con clientes. Los utilizo muchísimo, me facilitan la gestión con el cliente. 

Cómo organizar un tablero Trello con GTD 

Siguiendo la metodología GTD yo lo divido en:

  • Referencias o Archivo
  • Algún día / Tal vez
  • Bandeja de entrada
  • Agendadas
  • En proceso
  • Delegadas/ A la Espera.
  • Hecho.

Pero, no todos los tableros tienen este flujo de trabajo. Depende mucho de que sea el Tablero.

Las columnas nos permiten ver también, cuanta carga de trabajo hay en cada parte del proceso. Como siempre, aquello que se puede medir, se puede mejorar.

Esto nos permitirá reajustar, para tener un mayor equilibrio y  evitar que se produzcan cuellos de botella.

Análisis de Tarjetas en Trello

En el video podrás ver todos los componentes de una tarjeta y cómo utilizarlos en función del tipo de tareas.

Cómo hacer plantillas de tarjetas para utilizarlos en tareas recurrentes. 

Análisis de vista tablero en Trello

Podrás ver cada una de las partes de un tablero.  Cómo utilizar los power-ups como Calendario. 

Flujos de trabajo de las Tarjetas con GTD

Verás los flujos de trabajo que tiene un tablero en GTD. 

Sincronización de Trello con Google Calendar.

Una de las herramientas más utilizadas y efectivas como Google Calendar podrán darte toda la información de Trello. Tan sólo has de sincronizarlos. 

Si deseas que te ayude con la planificación y organización de tu negocio, solicita un mentoría conmigo.  Mentorías La Brújula del emprendedor.

Acortarás el camino del éxito. 

Planifica paso a paso

Al suscribirte, te enviaré el cuaderno de trabajo para poder planificar paso a paso tus metas, objetivos, proyectos y acciones.  “Un sueño con acción es una realidad, un sueño sin acción se convierte en fantasía”.  Haz realidad tus sueños. 

El cuaderno te ayudará a trabajar con foco en aquellas acciones que te dirigen a tus metas. Tu hoja de ruta para conseguir tus objetivos de forma clara y con éxito.  Un método fácil de seguir.

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2 comentarios en “Cómo ser más productivo con Trello. [Método GTD]”

  1. Trello es para muchos una herramienta muy complicada. Yo cuando la usaba, a menudo me distraía por la sobreabundancia de opciones y funciones. He comprobado que el proceso de gestión y planificación para funcionar debe ser sencillo. Por eso ahora utilizo la herramienta Kanban Tool (https://kanbantool.com/es). Es una herramienta sencilla pero a la vez muy poderosa.

    1. La mejor herramienta es la que a tí te vaya mejor. La que se adapte mejor a tus necesidades y que para tí sea más sencilla. No obstante Kanban Tool en la versión gratuita tan sólo Puedes tener 2 tableros y sin archivos adjuntos. Si con eso tienes suficiente o deseas pagar por la herramienta. Genial!. Yo me sigo quedando con Trello de momento como herramientas de este tipo. Gracias por tu comentario.

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