6 Herramientas de coaching para el éxito personal y profesional
En coaching, son muchas las herramientas y técnicas que se utilizan para la consecución de nuestros objetivos. En este otro artículo de mi blog hablo de Técnicas de coaching que te llevarán a otro nivel, y como se estructuran las sesiones. Pero hoy me gustaría hablaros de las que considero las 6 Herramientas de coaching para el éxito personal y profesional, que más utilizo.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las herramientas del coaching?
¿Alguna vez has querido mejorar algo, y no sabías cómo?
¿Nunca te has preguntado cómo algunas personas tienen éxito?
El concepto de éxito, está claro que cada uno tiene el suyo. Medir el éxito es personal e intransferible. Obtener los resultados que uno desea de alguna forma está relacionado con el éxito.
Para mí, el éxito está relacionado con mis valores, la creatividad, el aprendizaje…
Profundizar en tus valores te hará tomar conciencia. Si eres congruente con lo que haces de forma cotidiana, porque si tu día a día no está alineado con tus valores, siempre habrá algo por lo que no te sientas satisfecho.
Si quieres saber más sobre los valores y cómo realizar este ejercicio, te dejo el enlace a otro artículo que tengo en mi blog, Donde los valores te lleven.
6 Herramientas de coaching para el éxito personal y profesional
Son muchas las herramientas y dinámicas que se utilizan en coaching, pero os voy a nombrar las 6 básicas e importantes que podremos aplicar si buscamos el éxito.
Valores
Son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que a su vez te impulsan a actuar de una u otra manera. Los valores forman parte de tus creencias, determinan tus conductas y expresan tus intereses y sentimientos.
No profundizaré mucho en los valores porque tienes el artículo, que te nombraba antes, Donde los valores te lleven. Ahí te hablo de ellos en profundidad y cómo realizar el ejercicio de valores si deseas hacerlo tú mismo.
La rueda de la vida
Este ejercicio te permite observar una perspectiva general de las distintas esferas de tu vida tanto en el sentido personal como en el profesional. Pudiendo concretar en qué ámbitos tienes un mayor nivel de satisfacción en la actualidad y qué esferas quieres mejorar.
Es significativo para establecer una situación de contexto general, pero también en concreto. Ya que existe una relación entre el todo y las partes.
Se pueden realizar tantas como análisis desees realizar. Como la rueda de rendimiento, rueda personal, rueda profesional o hacer una mixta.
Por si no habéis hecho nunca una, os voy a enseñar cómo hacerla.
Está sería La Rueda de la vida. Cómo podrás observar, está dividida en 10 secciones o partes.
Estas secciones representan el equilibrio vital. Busca cuáles son tus pilares básicos en que se debe apoyar para que obtengas una plena satisfacción en tu vida y coloca cada uno de ellos al lado de los números 10 de la circunferencia exterior.
Una vez elegidos todos puntúa de 0 a 10 el grado de satisfacción que actualmente posees en cada área elegida.
Te doy varios ejemplos pero no tienen por qué ser esos, tú eliges:
- Familia
- Amigos
- Trabajo
- Finanzas
- Pareja
- Salud y cuidado personal
- Éxito
- Ocio y diversión
- Espiritualidad
- Amor
- Formación
- Libertad
- Seguridad
- Apasionamiento
- Autoestima
- Autorrealización
- Desarrollo personal…
A continuación une las puntuaciones con líneas rectas. El centro de la rueda representa el nivel más bajo, cero, y la circunferencia externa el más alto, 10.
Esto te ayudará a tomar conciencia de qué áreas tienes que trabajar para que la rueda gire de forma equilibrada. Traza planes de acción para conseguirlo.
Línea del tiempo
La línea del tiempo, permite visualizar de forma gráfica aquellos acontecimientos más relevantes de tu vida.
Es una técnica que desarrolló Tad James y que publicó en un libro en 1988. El libro se llama Time Line Therapy and the basis of personality.
Esta técnica permite ver cómo estructuramos el tiempo en nuestro inconsciente. Cómo estructuras tu experiencia del mundo y cómo has desarrollado nuestra personalidad. Esto afecta tanto a tus recuerdos del pasado como a tu visión del presente o proyectos en el futuro.
Con esta técnica adquieres un mayor control emocional de tu vida. Te ayuda a eliminar las decisiones o juicios limitantes. Como esos diálogos internos que tenemos con nosotros mismos. “ No soy capaz de … , No soy lo suficientemente inteligente para … No conseguiré alcanzar X… “, y muchos otros que te vendrán a la cabeza ahora mismo.
Técnicas de visualización
Esta herramienta te permite generar una escena mental en la que se potencian y se generan estados de ánimo, emociones positivas y de felicidad. Esto te ayudará a poder cambiar los pensamientos negativos y conseguir un estado de bienestar.
Las visualizaciones es una herramienta que utilizamos de forma habitual, pero no somos tan conscientes de ello. Cada vez que imaginamos que algo va a suceder tanto bueno como malo estamos visualizando.
Como ya habrás podido comprobar por ti mismo, cuando imaginas cosas buenas, tu lenguaje corporal cambia, cambia tu estado de ánimo, sonríes. De igual forma cuando piensas en algo negativo también te condiciona, mal humor, tristeza, aquellas emociones con las que asocias ese futuro.
Todos los pensamientos producen resultados. Estos a su vez generan emociones que desarrollan conductas. Así que cuidado con lo que piensas.
Entrena los ejercicios de visualización positiva. Un ejercicio que puedes realizar para un día perfecto podría ser el siguiente.
Ponte cómodo en un lugar tranquilo, libre de interrupciones. Cierra los ojos, respira con suavidad y concéntrate en ti mismo.
Estás en la cama, muy relajado, empiezas a despertarte. Es la mañana del día perfecto. Sin estrés. Sientes paz, tranquilidad y una profunda satisfacción de que va a ser un día perfecto.
Aquí hago un inciso… recuerda que no podemos modificar aquello que hacen los demás, si lo que hacemos nosotros.
Te levantas lentamente, miras a tu alrededor ¿Qué ves? ¿Dónde estás? ¿Hay gente a tu alrededor? ¿Percibes un olor agradable? ¿Qué oyes?
Llegas al trabajo en tu día perfecto ¿Qué ves? ¿Dónde estás? ¿Hay gente a tu alrededor? ¿Percibes un olor agradable? ¿Qué oyes?
Es la hora del almuerzo, sigues sin estrés en tu día perfecto. Miras a tu alrededor ¿Qué ves? ¿Dónde estás? ¿Hay gente a tu alrededor? ¿Percibes un olor agradable? ¿Qué oyes?
Ya has llegado a casa después de ese día perfecto, sereno, sin estrés. ¿Qué haces? ¿Qué ves? ¿Dónde estás? ¿Hay gente a tu alrededor? ¿Percibes un olor agradable? ¿Qué oyes?
Y para finalizar es la hora de acostarte. Te sientes satisfecho de haber pasado un día agradable, en paz, sin estrés. Estás en la cama con los ojos cerrados y percibes una sensación cálida. De forma gradual, vas conciliando el sueño mientras reflexionas sobre lo que ha pasado durante este día y cómo lo has vivido.
Ejercicio de silla vacía
Esta herramienta en cuestión, trata de reproducir un encuentro con una situación, persona, sentimiento o miedo. Con el fin de dialogar con ella y contactar emocionalmente con el/la mism@, pudiendo aceptar la situación y darle una conclusión.
Se utilizan dos sillas en la que uno es el cliente y el otro por ejemplo puede ser “un miedo X“.
Se establecen diálogos entre el cliente y el miedo, cambiando de lugar el cliente y ver desde el miedo, qué tiene de bueno ese miedo. Para qué lo tenemos, en qué nos ayuda y cómo podemos negociar con él para que no resulte limitante.
Es un ejercicio muy potente y con excelentes resultados. Aunque siempre recomiendo realizarlo con un coach, por ti mismo es difícil alcanzar resultados.
Coaching con PNL (Programación Neurolingüística)
Uno de los fundamentos de la PNL dice: “somos como pensamos, nuestro mundo interior acaba creando nuestro mundo exterior”.
Este modelo de comunicación muestra cómo las creencias y el lenguaje influyen de forma positiva o negativa en el propio comportamiento. Expectativas de futuro, motivación de presente, sensaciones y emociones.
Se puede modelar con distintas técnicas, nuestro lenguaje, que repercutirá en nuestros pensamientos, comportamientos y creencias limitantes.
No es lo mismo decir, “Tengo que…” que denota obligación, a si cambiamos el Tengo que por “Me gustaría…” que sería el deseo de… o “Voy a…“ que implica decisión. Cambia totalmente nuestro pensamiento, nuestra emoción y nuestro comportamiento.
Resumen
Todas y cada una de estas herramientas las uso de forma habitual. Pero más que las herramientas utilizadas es importante valorar la actitud y las acciones que se llevan tras ellas. Es el primer paso para la consecución de un objetivo.
Hoy te preguntarán: ¿Por qué lo estás haciendo? Y mañana: ¿Cómo lo hiciste?
¡No te pierdas ningún artículo! Date de alta en mi newsletter para estar al corriente de todas las novedades.
Primera sesión gratuita
Para conocernos mejor y poder evaluar mi ayuda, cumplimenta previamente el cuestionario.
Elige en el calendario el día y la hora que te va bien. Recibirás un email con el enlace para conectarnos con zoom.
No olvides mirar en tu bandeja de spam, si no lo has recibido.
Únete a la Transformación
Recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.
Al suscribirte te enviaré el ebook “Herramientas para la efectividad”. Descubrirás indicaciones y hábitos que te permitirán trabajar con efectividad, menos estrés y así poder obtener un tiempo de calidad; enfocado en alcanzar con éxito tus objetivos. Con métodos fáciles de seguir.
¿Que te ha parecido el contenido de esta publicación?
Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.