¿Qué es Hoshin Kanri?

Método Hoshin Kanri

Hoshin puede tradurse como brújula y Kanri como administración, gestión y control.

Piensa en la aguja de una brújula, no importa donde estés, siempre te marcará la misma dirección. Cuando nos desviamos de nuestros objetivos la brújula te volverá a marcar el rumbo.

¿Qué es el Hoshin Kanri?

Hoshin Kanri es un método o sistema de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa en conseguir los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.

Tuvo un gran éxito de implantación a partir de los años 60 en empresas japonesas, siendo quizás el máximo exponente Toyota y en occidente empresas de la talla de Hewlett-Packard e Intel, hoy se ha extendido a los niveles de dirección y es usado como método de planificación estratégica basado en el diagrama de Deming PDCA.

Plan-Do-Check-Act

Plan-Do-Check-Act

Tabla de contenidos

Método HOSHIN KANRI

¿Cuáles son los principios del modelo de Hoshin Kanri?

El modelo de planeación y ejecución estratégica Hoshin Kanri se compone de 7 pasos y una de sus características distintivas es que los objetivos deben ser comunicados a toda la empresa en cascada de arriba hacia abajo. Así, cada persona aporta los conocimientos más oportunos desde su puesto.

¿Cuáles son los 7 pasos de Hoshin Kanri?

1. Establecer filosofías de la organizaciónMisión, Visión y Valores. Esto nos permitirá los puntos de referencia de aquello que deseamos conseguir y cómo.

2. Desarrollar estrategias y los objetivos crucialmente importantes.

3. Plantear objetivos a largo plazo, convirtiéndolos en distintas metas a corto y medio plazo.

4. Desarrollar estrategias y tácticas que nos llevarán a conseguir esos objetivos planteados.

Si deseas saber cómo plantear objetivos, te dejo el enlace del artículo donde te explico distintas técnicas de coaching que te llevarán a otro nivel como son los objetivos SMART.

5. Determinar planes de acción.

“Sin un plan, un objetivo se convierte sólo en un deseo lejano y poco probable”
“Un plan sin acción, tan sólo, es un sueño”

6. Revisiones periódicas con indicadores que midan el rendimiento de cada proceso. Este sistema no puede funcionar de forma aislada. Es importantísimo hacer revisiones mensuales que nos aseguren que no se está escapando nada y cuan cerca estamos de conseguir los resultados planteados anualmente.

7. Revisión de objetivos a largo plazo. Cada año debemos realizar una evaluación rigurosa. ¿Hemos cumplido con los objetivos planteados a principio de año? ¿Qué ha fallado? ¿Eran realistas?

Anualmente debemos reevaluar y plantear los objetivos del año próximo con las mejoras que consideremos importante para alcanzar los objetivos a más largo plazo de 2 a 5 años.

¿Qué beneficios tiene Hoshin kanri?

En la actualidad las empresas sufren cambios casi a diario. Los planes estratégicos, metas y objetivos varían con suma rapidez y en ocasiones nos dificulta ejecutarlos con éxito. Implantar un sistema más que probado nos ayuda a no perder el foco de lo importante y evitar muchas de las urgencias que nos surgen a diario si no tenemos una buena planificación.

  • Aumenta el compromiso sobre los resultados.
  • Nos da el foco necesario que nos lleva a alcanzar los resultados.
  • Tomamos conciencia generalizada de la importancia del plan estratégico.
  • Agiliza la toma de decisiones de forma más sencilla.
  • Desarrolla la capacidad y orientación de la resolución de problemas.
  • Mejora la alineación organizacional de los colaboradores.
  • Aumenta la efectividad en el desarrollo de los equipos de trabajo.

Estas ventajas para grandes empresas también se pueden trasladar a un programa para emprendedores y pequeñas empresas.

Método Hoshin Kanri para emprendedores

En los últimos años, he realizado formaciones para empresas, realizado sesiones de coaching tanto personal como profesional; y las distintas disciplinas y técnicas que he empleado con mis clientes, me han llevado a experimentar los excelentes resultados que se obtienen cuando conectamos con nuestros “Para qué”, nuestra misión, visión y valores.

Si tienes claro tu propósito te resultará más sencillo trazar el camino hacia tu éxito. El concepto de éxito que tú tienes, no el que viene determinado por otras personas. ¿Cuál es tu definición de éxito? ¿Qué es lo que realmente deseas?

Todos no tenemos los mismos mapas mentales. Por lo que es importante definas que es para ti tener éxito en tu vida personal y profesional.

Desde esta premisa y la metodología Hoshin Kanri, he creado un sistema de 9 pasos para emprendedores, llamado “La Brújula del emprededor” aportando una estructura y grandes beneficios para emprendedores.

Mentorias para emprendedores

¿Cómo puedo aplicar el método Hoshin Kanri para emprendedores?

Es importante que implantes esta metodología con herramientas y sistemas auxiliares que complementen con esta metodología y que te ayudarán a organizarte de forma más efectiva. Como podrás observar cada paso está condicionado por el anterior.

Aquí te dejo 2 videos para que puedas complementar las distintas herramientas que te mencionaré a lo largo de estos pasos

Consultoría de exploración

El primer punto es el más importante. Conectar con las misión, visión y valores. Pero sobre todo, cuál es tu punto de partida. Analizar los recursos actuales. Dónde estás y a dónde quieres llegar. En caso de que ya hayas emprendido, analizar qué está funcionando y que no, cuales son tus metas…

Motivación y autoconocimiento

Conectar con tu “Para que”. ¿Qué te motiva? ¿Qué te lastra? ¿Cuáles son tus creencias limitantes?

Tus habilidades y puntos de mejora. Para ello te aconsejo que realices un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Enfoque

Cubrir las necesidades de tu cliente es uno de los pilares del enfoque. Cuál es tu público objetivo. Tu buyer persona ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Qué le resuelves? Descubrirás qué servicios le puedes ofrecer y qué servicios te resultan más rentables. Conecta con tu imagen de marca, lo que deseas transmitir.

Comunicación

Determinarás qué canales de comunicación establecerás con tu cliente de forma efectiva. Cuál es tu canal de difusión, donde se encuentra tu cliente y cómo comunicarte con él. Alinear la comunicación con tu identidad, hará que te sientas más cómodo pudiendo llegar mejor a tus clientes. Y recuerda “Sólo puedes ser tú mismo, cualquier otro puesto está ya ocupado“.

Establecer objetivos, estrategias y tácticas

De forma estructurada y acotada en el tiempo. Esto te proporciona una hoja de ruta paso a paso, evitando la dispersión y procrastinación. Optimizarás el tiempo y evitarás el estrés.

Te pongo un ejemplo: Un objetivo puede ser facturar x € este año, lo pasamos por el filtro Smart.

Objetivos Smart

En este caso cumple es Específico y medible. Alcanzable (se supone), relevante, realista y acotado en el tiempo. Una estrategia. podría ser hacer campañas y difusión de tu empresa enfocado a tu cliente online.

¿Qué tácticas utilizaremos? Podrías crear un canal de podcast (si tu cliente escucha podcast). Otra táctica podría ser potenciar el canal de linkedin, crear un canal de Youtube, o un largo etcétera.

Cada una de las tácticas las convertirás en proyectos desglosando las tareas y subtareas que requerirán realizar para completarlas. Siempre con fechas de inicio y vencimiento. Recuerda que todo lo que no agendamos y no ponemos vencimiento o no existe o se procrastina.

Sistemas de organización

La importancia de la organización según tu cronotipo. Implantar un sistema de organización efectiva. Gestionar tu tiempo, disminuirá tu estrés con lo que aumentarás tu tiempo de calidad, para disfrutar de aquello que desees.

Procesos y automatizaciones

Implanta procesos, protocolos y automatizaciones que te permitan agilizar tu forma de trabajar. Esto te dará una mejor perspectiva para poder ver los puntos de mejora. Te facilitará la delegación y podrás ofrecer un mejor servicio, lo que aumentará el grado de satisfacción de tus clientes.

Revisiones

Realizar revisiones periódicas, anuales, trimestrales, mensuales y semanales, te permite no perder tus objetivos de vista. Seguir enfocado en tu “para qué”, tu visión. Mantener la coherencia de mis servicios y mi forma de ser. Medir que está funcionando y que no. Utilizar plantillas para esas revisiones, te aportará estructura y ahorrarás tiempo.

El Equilibrio

Mantener el equilibrio entre tu vida personal y profesional aumenta el grado de felicidad y satisfacción que tienes en tu vida. Para ello cobra gran relevancia trabajar la autoestima. Creerte merecedor de cada uno de los premios que te darás.

Implantar hábitos saludables que de forma directa potencien tu autoestima, mejorarán tus relaciones sociales y familiares. Dedicar tiempo a aquello que te hace feliz.

Te muestro la ruta más directa, para que vivas lo antes posible de lo que más te gusta.

La brújula del emprendedor está fundamentada en el sistema Kaizen. Donde los recursos son limitados, el crecimiento de las personas No.

Puedes implantar esta metodología tanto si deseas emprender, como si te sientes estancado en tu emprendimiento y deseas lanzar tu negocio.

Puedes hacerlo sólo o acompañado. Si deseas que te eche una mano puedes contratar mis servicios de mentorías puntuales, pack o procesos. Tú decides!!

Únete a la Transformación

Portada ebook

Recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.
Al suscribirte te enviaré el ebook “Herramientas para la efectividad”. Descubrirás indicaciones y hábitos que te permitirán trabajar con efectividad, menos estrés y así poder obtener un tiempo de calidad; enfocado en alcanzar con éxito tus objetivos. Con métodos fáciles de seguir.

Tratamos tus datos con la más absoluta confidencialidad y privacidad.

¿Que te ha parecido el contenido de esta publicación?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Ir arriba
Primera capa informativa

Responsable: Carmen Moruno Peñalver (kanri.es).

Finalidad: Gestionar el envío de documentación y prospección comercial.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Responsable de comunicación de kanri.es (Carmen Moruno Peñalver).

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir todos los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en el pié de página de la web.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google.  Política de privacidad se aplican Términos de servicio .

No te pierdas la Formación Online Gratuita.

Días 27 - 28 - 29 de Febrero

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿ En qué puedo ayudarte ?
¡Hola!
¿Tienes alguna duda?
¿En qué puedo ayudarte?