¿Qué es Hoshin Kanri?

HO SHIN KAN RI 4

Hoshin puede tradurse como brújula y Kanri como administración, gestión y control.
Piensa en la aguja de una brújula, no importa donde estés, siempre te marcará la misma dirección. Cuando nos desviamos de nuestros objetivos la brújula te volverá a marcar el rumbo.

Hoshin Kanri es un método o sistema de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa en conseguir los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.

Tuvo un gran éxito de implantación a partir de los años 60 en empresas japonesas, siendo quizás el máximo exponente Toyota y en occidente empresas de la talla de Hewlett-Packard e Intel, hoy se ha extendido a los niveles de dirección y es usado como método de planificación estratégica basado en el diagrama de Deming PDCA 

Plan-Do-Check-Act

Plan-Do-Check-Act

CÍRCULO PDCA

Los 7 pasos de Hoshin Kanri.

1. Establecer filosofías de la organización. Misión, Visión y Valores.

2. Desarrollar estrategias y los objetivos crucialmente importantes.

3.  Definición Global de la visión.

4..Plantear objetivos a largo plazo, convirtiéndolos en distintas metas a corto y medio plazo.

5. Determinar planes de acción.

6. Revisiones periódicas con indicadores que midan el rendimiento de cada proceso.

7. Revisión de objetivos a largo plazo.

“Sin un plan, un objetivo se convierte sólo en un deseo lejano y poco probable”
“Un plan sin acción, tan sólo, es un sueño”


Hoshin Kanri para emprendedores.

En los últimos años, he realizado formaciones para empresas, realizado sesiones de coaching tanto personal como profesional; y las distintas disciplinas y técnicas que he empleado con mis clientes, me han llevado a experimentar los excelentes resultados que se obtiene cuando conectamos con nuestros “Para qué”, nuestra misión, visión y valores.

Si tienes claro tu propósito te resultará más sencillo trazar el camino hacia tu éxito. El concepto de éxito que tú tienes, no el que viene determinado por otras personas. ¿Cuál es tu definición de éxito? ¿Qué es lo que realmente deseas?.

Desde esta premisa y la metodología Hoshin Kanri, he creado un sistema de 9 pasos para emprendedores, llamado “La brújula del emprendedor” aportando estructura y grandes beneficios.


La brújula del emprendedor.

  1. Consultoría de exploración:  El primer punto es el más importante. Conectar con las misión, visión y valores. Cuál es tu punto de partida. Qué está funcionando y que no, cuales son tus metas.
  2. Motivación y autoconocimiento: Conectar con tu “Para que”. Tus habilidades y puntos de mejora. DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).
  3. Enfoque: Cubrir las necesidades de tu cliente es uno de los pilares del enfoque. Descubrirás que servicios te resultan más rentables. Conectarás con tu imagen de marca, lo que deseas transmitir.
  4. Comunicación: Determinarás que canales de comunicación establecerás con tu cliente de forma efectiva. Cuál es tu canal de difusión, donde se encuentra tu cliente y cómo comunicarte con él. Alinear la comunicación con tu identidad, hará que te sientas más cómodo pudiendo llegar mejor a tus cliente. Sólo puedes ser tu mismo, cualquier otro puesto está ocupado.
  5. Establecer objetivos, estrategias y tácticas: Esto te proporciona una hoja de ruta paso a paso, evitando la dispersión y procrastinación. Optimizarás el tiempo.
  6. Sistemas de organización: La importancia de la organización según tu cronotipo. Implantar tu sistema de organización efectiva. Gestionar tu tiempo, disminuirá tu estrés con lo que aumentarás tu tiempo de calidad, para disfrutar de aquello que desees.
  7. Procesos y Automatizaciones: Implantar procesos y automatizaciones te permite agilizar tu forma de trabajar. Permite ver los puntos de mejora. Facilita la delegación, pudiendo ofrecer un mejor servicio, lo que aumentará el grado de satisfacción de tus clientes.
  8. Revisiones: Realizar revisiones periódicas, anuales, trimestrales, mensuales y semanales, te permite no perder tus objetivos de vista. Seguir enfocado en tu “para que”, tu visión. Mantener la coherencia de mis servicios y me forma de ser. Medir que está funcionando y que no. Utilizar plantillas para esas revisiones, te aportará estructura y ahorrarás tiempo.
  9. El Equilibrio: Mantener el equilibrio entre tu vida personal y profesional aumenta el grado de felicidad y satisfacción que tienes en tu vida. Para ello la importancias de implantar hábitos saludables que de forma directa potencian tu autoestima; mejorando tus relaciones sociales y familiares. Dedicar tiempo aquello que te hace feliz.

Te muestro la ruta más directa, para que vivas lo antes posible de lo que más te gusta.

La brújula del emprendedor está fundamentado en el sistema Kaizen. Donde los recursos son limitados, el crecimiento de las personas No.

Puedes implantar esta metodología tanto si deseas emprender, como si te sientes estancado en tu emprendimiento y deseas lanzar tu negocio.

Puedes hacerlo sólo o acompañado. Si deseas que te eche una mano puedes contratar mis servicios de mentorías puntuales, pack o procesos. Tú decides!!

Únete a la Transformación

Recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.
Al suscribirte te enviaré el ebook “Herramientas para la efectividad”. Descubrirás indicaciones y hábitos que te permitirán trabajar con efectividad, menos estrés y así poder obtener un tiempo de calidad; enfocado en alcanzar con éxito tus objetivos. Con métodos fáciles de seguir.

Tratamos tus datos con la más absoluta confidencialidad y privacidad.

¿Que te ha parecido el contenido de esta publicación?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Primera capa informativa

Responsable: Carmen Moruno Peñalver (kanri.es).

Finalidad: Gestionar el envío de documentación y prospección comercial.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Responsable de comunicación de kanri.es (Carmen Moruno Peñalver).

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir todos los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en el pié de página de la web.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google.  Política de privacidad se aplican Términos de servicio .

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿ En qué puedo ayudarte ?
¡Hola!
¿Tienes alguna duda?
¿En qué puedo ayudarte?