5 Claves para emprender con éxito

claves para emprender con éxito

Emprender es una actividad que cada vez está siendo más popular. Tras la pandemia, ha habido un gran un fenómeno de dimisiones masivas. Se ha cambiado la visión sobre el trabajo. En EEUU en el año 2021 casi 40 millones de trabajadores abandonaron voluntarios sus puestos de trabajo. 1,3 millones en Reino Unido, o Italia en tan sólo los primeros 9 meses del 2021.

En España las cifras no son tan altas, pero la escalada de renuncias ha sido significativa con un aumento del 45%.

En muchos casos se plantean emprender.  En la actualidad emprender se ha democratizado, los recursos necesarios para emprender son más básicos. Sin embargo, el 60 % de las empresas no llegan a los 2 años de vida. 

Pero No, no te desanimes, al contrario. Te animo a explorar otros caminos.

¿Quieres saber cómo formar parte de ese otro 40 % de éxito?

Sigue leyendo que te explico 5 claves que te ayudarán a triunfar en tu emprendimiento.

Tabla de contenidos

Claves para emprender con éxito

¿Qué es emprender?

Según la Real Academia Española, emprender es el acto de acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Y sí no te voy a engañar, no es tan fácil y entraña dificultad, pero eso no te ha de desanimar a ir a por ese reto personal y profesional. Así que vamos con las 5 claves para emprender un negocio con éxito.

1.- Haz tu IKIGAI

Emprender con propósito te ayudará a ser más feliz. Saber cuál es tu IKIGAI te garantiza una vida más plena, las personas que trabajan con pasión marca la diferencia, por lo cual, su trabajo es excelente.

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.  (Confucio)

Si quieres saber que es el IKIGAI, y como realizarlo, te invito a ver este otro artículo.  Ikigai el secreto japonés de la felicidad. 

2.- Plan de negocios para emprender.

Muchos emprendedores creen que la pasión y la motivación son suficientes para sacar adelante su emprendimiento, y si bien son muy importantes, sin duda no es suficiente.

Desarrollar un plan de negocio, tener claro hacia dónde te diriges, te servirá como una brújula en tu emprendimiento. Es clave para no ir sin rumbo. 

Las estrategias se mezclan. Las personales con las de tu emprendimiento, pero es parte del ejercicio. Tu eres el que emprende por lo que te has de identificar con tu emprendimiento.

Cuanto mayor sea la coincidencia, mayor éxito y satisfacción  experimentarás. Así que adelante. 

2.1.- Misión Visión y Valores.

Te aconsejo que hagas, un plan de negocios con tu Misión, Visión y Valores. Para ello puedes ir a este otro artículo  Cómo definir la Misión Visión y Valores de una empresa.

Plantear la misión, la visión y valores serán los pilares fundamentales, donde se sustentará tu negocio. Esto te permitirá construir sobre una buena base sólida. 

¿Dónde ves tu negocio en la actualidad, en 2 años y dentro de 5 años?.

2.2.- DAFO

Haz un DAFO.  Es una herramienta de análisis estratégico que te ayudará en la toma de decisiones y análisis de las características internas y la situación externa. 

  • Debilidades
  • Amenazas
  • Fortalezas 
  • Oportunidades

También te hablo de cómo realizarlo en este otro artículo Técnicas de coaching que te llevarán a otro nivel. 

2.3.- Modelo Canvas

Model canvas

Modelo Canvas  de Alexander Osterwalder, profesor de la Universidad de Laussanne en Suiza, y uno de los expertos más prestigiosos en el mundo de los negocios. Creó esta herramienta que permite concentrarte en tu modelo de negocio segmento por segmento.

  • Segmentos de clientes.
  • Relación con clientes
  • Canales
  • Propuesta de valor.
  • Recursos clave
  • Actividades clave.
  • Socios clave
  • Estructura de costos
  • Fuentes de ingresos.

No profundizaré en esta herramienta, porque da para otro artículo.  

3.-  Estrategia comercial.

Aunque estés en una fase muy básica, es importante plantear estrategias comerciales. ¿Cómo darás a conocer tu producto? ¿Cómo testear el producto o servicio en el mercado?  El testar un producto o servicio te permitirá ver la evolución que necesita ese producto, qué mejoras puedes realizar. Fallos o carencias que tiene tu producto y/o servicio.

En este punto he de decir que yo aprendí tras algún fracaso.            

El lanzamiento ha de ser de “el producto mínimo viable” Lo que sería un “prototipo” para testear el mercado. Esto te permitirá:

  • Saber si el producto o servicio realmente es necesario y si existe una base de consumidores dispuesta a pagar por él.
  • Conocer a tu público objetivo.
  • Mejorar el diseño y las funciones del producto o servicio
  • Ver cómo responde el mercado a tu producto o servicio.
  • Disminuir el riesgo y los costes.

4.- Formación para emprender.

Una buena formación es clave para que tu negocio funcione de forma efectiva. No importa el sector al que te dediques. No será necesario tener conocimientos sobre todas las áreas, pero es importante conocimientos sobre alguna de ellas. Te permitirá delegar con mayor tranquilidad en aquellas en que no eres experto.

Desarrollo de competencias y habilidades

4.1 Desarrollo de Competencias y Habilidades.

Como emprendedor necesitarás desarrollar y potenciar algunas habilidades y competencias concretas,  serán claves para emprender con éxito. 

  • Confianza en ti mismo: Nadie confiará en tu negocio si tú no proyectas seguridad y confianza.
  • Juicio y toma de decisiones. En tu emprendimiento es una constante. La toma de decisiones es continua, de menor o mayor importancia. Si analizas las ventajas y desventajas de una situación, siendo lo más objetivo posible, las decisiones que tomes serán acertadas. Desde centrarte en las tareas que has de realizar cada día, a otras que impliquen mayor riesgo. Contrataciones, lanzamientos, asociaciones, compras o alquiler de inmovilizado (local, maquinaria… etc…
  • Creatividad e ingenio. En la creatividad, es donde nacen nuevos proyectos, servicios, otras formas de realizar “x”, una de las cualidades más valoradas.
  • Pensamiento Crítico. La autocrítica te ayudará a la mejora continua en tu vida personal y en tu emprendimiento.
  • Resolución de problemas y conflictos. Qué más quisiéramos que todo fuera un camino de rosas, pero no es así. Tanto en la vida, como en tu emprendimiento surgen problemas la capacidad resolutiva es clave.
  • Inteligencia Emocional.
  • Negociación
  • Empatía.
  • Trabajo en equipo 

No te agobies si no cuentas con todas estas características de un emprendedor, por suerte se pueden desarrollar a través de la experiencia, pero mejor si te adelantas con cursos específicos o talleres.

5.- Mentoring para emprender con éxito.

Todos los emprendedores poseen las mismas inquietudes. 

Si nunca has emprendido buscar ayuda en personas expertas en emprendimiento y con una experiencia a sus espaldas sin duda te ayudará a cometer menos errores, a transitar ese camino de forma más rápida y más efectiva.

Diferenciemos a un asesor de un mentor. Un asesor es aquel que conoce un tema y te puede asesorar sobre ello.

Un mentor es experiencial.  Es decir, si buscas a un mentor de negocios pregunta:

  • ¿Cuántas veces ha emprendido?
  • ¿Cuánto tiempo lleva como emprendedor?
  • ¿Cuántas ha fracasado?. El fracaso tiene mala prensa, pero no olvides que de los errores aprendemos mucho. En EEUU el fracaso es muy valorado. En otras culturas no tanto…

El éxito del emprendimiento

Si sigues esta hoja de ruta, estas claves para emprender con éxito; casi con toda seguridad que estarás en ese 40 % que supera sus 2 años de emprendimiento. Aunque la seguridad del 100 % no la tiene nadie, y si alguien te hace esa promesa, sin valorar tu negocio previamente… no te lo creas.

Los mejores emprendedores son aquellos que comienzan con negocios reales y que no desisten en el intento. Si tienes una idea, ¡hazla realidad!

Si estás emprendiendo o deseas emprender y quieres que te ayude. Visita mi página “La brújula del emprendedor” o bien agenda una sesión de valoración gratuita para conocernos y ver si hacemos “Match” 😉

Video

Plantilla Encuentra tu IKIGAI

cuaderno IKIGAI

Al suscribirte, te enviaré el cuaderno de trabajo para poder encontrar tu IKIGAI.  “Un sueño con acción es una realidad, un sueño sin acción se convierte en fantasía”.  Haz realidad tus sueños. 

El cuaderno te ayudará a encontrar  tu Misión, Profesión, Vocación y tu Pasión, El propósito para una vida más feliz. 

 ¿Quién no quiere ser más feliz?

Al inscribirte recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.

Tratamos tus datos con la más absoluta confidencialidad y privacidad.

¿Que te ha parecido el contenido de esta publicación?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Primera capa informativa

Responsable: Carmen Moruno Peñalver (kanri.es).

Finalidad: Gestionar el envío de documentación y prospección comercial.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Responsable de comunicación de kanri.es (Carmen Moruno Peñalver).

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir todos los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en el pié de página de la web.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google.  Política de privacidad se aplican Términos de servicio .

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿ En qué puedo ayudarte ?
Hola !
¿Tienes alguna duda?
¿En qué puedo ayudarte?