9 Claves para dejar de procrastinar.

Cómo dejar de procrastinar

¿Procrastinas? Pues tú no tienes la culpa, la culpa la tiene tu cerebro. Le echaremos la culpa a tu cerebro. El siempre buscará excusas y retrasará el momento de hacer una tarea. No le gustan los esfuerzos.

Si quieres saber ¿Qué es la procrastinación y cómo evitarla? ¿Porqué procrastinamos? Cómo dejar de procrastina,  Consecuencias de la procrastinación.  Sigue leyendo el artículo y no olvides la reflexión – conclusión final. 

Tabla de contenidos

¿Qué es procrastinar?

La palabra “PROCRASTINAR” se ha puesto de moda en los últimos años. Procrastinar viene del latin “procastinare” “dejar un asunto para mañana, aplazar”, pro “adelante” y crastinus “referente al día de mañana, al futuro”, así, procrastinar consiste en la dificultad para iniciar actividades, y comprometerse con las mismas, a pesar de resultar importantes.

Sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas y/o pereza a realizarlas.

¿Por qué procrastinamos?

La mayoría de las veces, no procrastinamos por ser vagos, por pereza. Hay 2 razones principales por lo que procrastinamos.

  • – Porque te conecta con una emoción negativa.

Tener una conversación incómoda con tu jefe o con un empleado, o con tu pareja cuando sabes que se puede generar conflicto y no sabes cómo gestionar ese conflicto. Te da miedo enfrentarte a él. A esa decisión que ya has tomado pq crees que es lo mejor; pero aún así, eliges seguir el camino equivocado.

Con esto, tan sólo te perjudicas a tí. A nadie más. 

  • – La segunda razón principal tiene que ver con el perfeccionismo o la creencia que no se te da bien algo.

El perfeccionismo es un gran enemigo. Nos paraliza. Lo que calificas como “imperfecto” causa un sentimiento de incompetencia que anima a evitar la tarea.

El miedo a no ser lo suficientemente bueno

El perfeccionismo es enemigo de la productividad.

Procrastinar, disminuye la seguridad en ti mismo y la autoestima , aunque en una primera fase utilizamos el autoengaño y la justificación de por qué no hacemos aquello que deberíamos hacer.

¿Cuántos de vosotros buscáis una y otra vez más información, o más formación para emprender un nuevo proyecto, un nuevo negocio, una nueva tarea?.

Es positivo comprender que los resultados a veces pueden  ser ambiguos. Que no sólo hay una solución o forma de hacer las cosas.  “Jakea” tu autoexigencia.

Mejor hecho que perfecto.

“Recuerda que por la calle del después se llega a la plaza del nunca”.

¿Qué sueles procrastinar? Piensa en ello y si crees que hay alguna de estas razones detrás de esta procrastinación. Déjame en comentarios. Puede ayudar a otras personas. Compartir enriquece.

9 Claves para dejar de procrastinar y ser más efectivo.

Engaña a tu cerebro.

Dile a tu cerebro que harás una actividad tan sólo 5 minutos. No es mucho. Empieza esa tarea pensando que pasados 5 minutos te vas a permitir dejarla.

 ¿Qué es lo más probable que ocurra? Que, como al cerebro tampoco le gusta dejar las cosas a medias esto le produce ansiedad.

Pues una vez empezado te será más fácil seguir y termina aquello que ya has empezado.

Pensamiento doble. 

Piensa o escribe, yo prefiero escribir pq siempre es mejor para las conexiones neuronales.

2 Beneficios que te aporta hacer esa tarea y 2 obstáculos con la misma. Ser optimista por un lado y pesimista por otro.  ¿Quién gana? El optimista o el pesimista.

Tareas o proyectos que se te hacen una montaña

Si una tarea o proyecto se hace cuesta arriba… desmenúzala. Convierte tu proyecto en tareas y las tareas de gran tamaño en subtareas más pequeñas Agenda y ejecuta.

Recuerda ¿Cómo te comerías un elefante? Pues por partes …

Prioriza.

En ocasiones vamos de una tarea a otra como pollo sin cabeza y haciendo aquellas que nos resultan más placenteras o rápidas.

Tener claro nuestras prioridades y nuestros objetivos, nos facilitará hacer aquellas tareas que están relacionadas con nuestras metas.

Para ello es necesario revisar y planificar. Recuerda hacer revisiones periódicas. Puedes ir a leer este otro artículo de Cómo hacer la revisión semanal GTD efectiva  Tener los objetivos y metas claras, contribuirán a tu motivación. 

Si quieres saber cómo planificar tus Metas, objetivos paso a paso junto con un cuaderno de trabajo. Ves a ver este otro artículo.   Cómo planificar metas y objetivos con plan de acción

Evita las distracciones.

¿Qué cosas son, con las que te distraes de forma fácil?. Si es mirar el móvil. Contestar whatsapps, Redes sociales. Elimínalas fuera de tu vista y pon en silencio las notificaciones.

Inspírate

Rodéate de aquellos que te inspiren a seguir tus objetivos. Recuerda que somos la media de las 5 personas de las que te rodeas.

Puede ser también de forma virtual. Ve videos, lee artículos de aquellos que te inspiren. Las personas que hacen lo que tu deseas hacer.

Copia.

Copia a aquellos que son buenos en lo que tu deseas conseguir. ¿Qué hábitos tienen? ¿Qué procesos realizan? No temas copiar. cuando hagas tuyos esos hábitos y procesos, ya les darás tu forma, tu toque personal, ya los adaptarás a tu forma de hacer, pero empieza copiando aquello que te cuesta en un inicio.

Planifica las tareas del día siguiente.

3

 Al final del día, haz una evaluación de aquellas cosas que han funcionado y que no.

Planifica las  tareas del día siguiente. Ponte 3 tareas principales, que si o si has de realizar. Aquellas que están conectadas con tus metas, objetivos o proyectos principales. Deja margen para imprevistos y para ti. Para aquellas que a tu cerebro les satisface. Prémialo por hacer lo que tiene que hacer.

Visualiza

Visualiza como te sentirás cuando consigas hacer esa tarea, y los beneficios que te aportará. Conectar con esa meta que deseas alcanzar, te hará sentir esa emoción que potenciará tu motivación. Nuestro cerebro es capaz de sentir emociones no tan sólo por las cosas que vivimos sino también aquellas que imaginamos.

Y sino que se lo digan a la Ansiedad.

Dale dopamina. Es adicto.

CONCLUSIÓN.

Si bien es importante no procrastinar, no es bueno te obsesiones con ser productivo siempre.  No procrastinar jamás. NO.

Es más importante aquello que hacemos en las horas en que eres productivo.

Si realmente le estás sacando partido a ese tiempo, realizando tareas que te lleven a tus objetivos. que el hacer muchas cosas…

Si el beneficio de lo que conseguirás es superior al “dolor” de realizar una tarea, ya tienes la fuerza que te moverá a no procrastinar.

Pero lo que sin duda para mi es primordial, es conectar con los “para qué” de lo que estás haciendo. Tus “para qué” marcarán tu brújula.

Un ejemplo:

En la actualidad estoy subiendo un video a la semana de YouTube. Muchas semanas tengo pereza, o poco tiempo para dedicarle al canal. Pero tener conciencia de MI PARA QUE , subo videos al canal, me empuja a seguir haciéndolo. Mis PARA QUE me conectan con mis valores. . 

Quiero ayudar a las personas a conseguir sus objetivos y ser más felices.  Esta es mi brújula.

Si deseas saber como hacer un ejercicio de valores; ves a leer este otro artículo  “Donde los valores te lleven” junto con un cuaderno de trabajo

Y tú, ¿Para qué deseas hacer este nuevo proyecto? ¿Qué te motiva? ¿Por qué has elegido hacerlo?

Si quieres que te ayude con tu productividad y abandonar la procrastinación. Agenda una sesión conmigo. 

Video

Plantilla Encuentra tu IKIGAI

cuaderno IKIGAI

Al suscribirte, te enviaré el cuaderno de trabajo para poder encontrar tu IKIGAI.  “Un sueño con acción es una realidad, un sueño sin acción se convierte en fantasía”.  Haz realidad tus sueños. 

El cuaderno te ayudará a encontrar  tu Misión, Profesión, Vocación y tu Pasión, El propósito para una vida más feliz. 

 ¿Quién no quiere ser más feliz?

Al inscribirte recibirás los últimos artículos publicados, consejos y recursos gratuitos.

Tratamos tus datos con la más absoluta confidencialidad y privacidad.

¿Que te ha parecido el contenido de esta publicación?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte en tus redes sociales

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Post Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Primera capa informativa

Responsable: Carmen Moruno Peñalver (kanri.es).

Finalidad: Gestionar el envío de documentación y prospección comercial.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Responsable de comunicación de kanri.es (Carmen Moruno Peñalver).

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir todos los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en el pié de página de la web.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google.  Política de privacidad se aplican Términos de servicio .

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar tu experiencia en nuestro sitio.    Más información
Privacidad
Abrir chat
¿ En qué puedo ayudarte ?
Hola !
¿Tienes alguna duda?
¿En qué puedo ayudarte?